Ricardo Aguilar
Ricardo Aguilar
Hace apenas un mes Google actualizaba sus últimos Pixel a la última versión estable de Android, la 16. Hoy, en su evento de presentación de los Samsung Galaxy Z Fold7, Galaxy Z Flip7 y Galaxy Z Flip7 FE, la compañía ha presumido de algo insólito: los tres cuentan con la última versión de Android. Es la prueba de dos puntos clarísimos en 2025.
Android 16. Que un fabricante lance un teléfono con la última versión de Android apenas un mes de su lanzamiento es algo extrañísimo. Los fabricantes suelen tardar meses y meses en afinar la ROM a la última versión, sobre todo en casos como el de Samsung, con una capa de personalización pesada.
Lanzar tres teléfonos al mercado con Android 16, cuando los Pixel están iniciando su andadura con esta versión es un mensaje claro: Samsung quiere ser la primera, y no solo en rapidez.
Los siete años de actualizaciones. Samsung fue la primera en lograr algo insólito: adelantar a Google en política de actualizaciones. El fabricante ofrece siete años de actualizaciones de sistema y otros siete años de parches de seguridad.
Tan solo Google (que llegó después de Samsung) y Honor, que se ha sumado al carro, logran ofrecer a sus clientes estas cifras en sus mejores teléfonos. Siete años de soporte son palabras mayores. No es solo la prueba de que los teléfonos Android pueden actualizar durante el mismo tiempo que un iPhone, es una prueba de confianza para la marca respecto a su propio producto.
Líder en IA. Samsung tiene como socio a Google para potenciar su suite de funciones de inteligencia artificial y, curiosamente, su Galaxy AI es el ecosistema IA más completo del mercado móvil. Por encima de la propia propuesta de Google en sus Pixel y muy por delante de lo que están haciendo rivales como Apple.
Samsung no ha querido implementar Gemini Nano para hacer el mínimo esfuerzo: ha integrado sus funciones con las apps nativas de One UI, hasta el punto en el que son prácticamente indistinguibles de cualquier ajuste habitual. Basta con pulsar el botón de IA para llevar un paso más allá apps como:
Las lecciones. Durante años, TouchWiz fue el patito feo de las ROMS en Android.
A día de hoy, cuenta con una de las ROMs más refinadas a nivel de interfaz, es capaz de gestionar todas sus funciones y apps nativas sin ralentizarse (incluso en móviles de gama media y de entrada) y está marcando un camino como referencia en actualizaciones e IA.
Imagen | Samsung
En Xataka | La IA móvil promete, pero solo veo trucos repetidos. El verdadero as bajo la manga se llama “agente” y viene de camino
Los mejores comentarios:
Ver 1 comentarios
En Xataka hablamos de…
Ver más temas
Webedia
Tecnología
Videojuegos
Entretenimiento
Gastronomía
Estilo de vida
Ediciones Internacionales
Destacamos
Ver más temas
Más sitios que te gustarán
Reciente
Ver más artículos
Xataka TV
Ver más vídeos