La zona alta de Barcelona ya no interesa a los ricos: el Eixample se ha puesto de moda y sus vecinos tiemblan por los precios

Rubén Andrés
Rubén Andrés
Como cualquier gran ciudad del mundo, en Barcelona hay barrios más tranquilos, otros en los que la actividad cultural y de ocio vive en una constante efervescencia y, luego, alejados del mundanal ruido y las miradas indiscretas, están los barrios más adinerados. Al menos así era hasta hace no mucho tiempo.
Ahora los ricos ya no quieren vivir aislados en los barrios que tradicionalmente habitaban y están comenzando a abandonar enclaves históricos de las clases adineradas de la ciudad condal, para instalarse en barrios con más actividad económica, de ocio y cultural. Son malas noticias para los habitantes de esos barrios.
Adiós a la zona alta aislada. Tradicionalmente, barrios de la zona alta de Barcelona, como Pedralbes, Vallvidriera o la Bonanova eran el hábitat natural de los barceloneses más ricos: casas grandes con jardín, pisos señoriales con entradas independientes para el servicio, mucha privacidad y colegios internacionales al lado.
Los datos de renta media por persona de 2022 para estos barrios ya revelaban que en ellos se concentran un 52% más de riqueza que la media de Barcelona. Pero ahora, esa tranquilidad parece aburrida para los más adinerados de Barcelona, que prefieren la energía de la ciudad. “El esconderse en las montañas de la ciudad Condal ya no está tan de moda”, aseguraba a La Vanguardia Joan Rubiralta, experto inmobiliario y cofundador de Luxline Real Estate. Según el experto en el mercado inmobiliario de lujo, en vez de aislarse, ahora los ricos de Barcelona buscan integrarse en el bullicio cultural y comercial, dejando que esas zonas altas pierdan un poco de su brillo exclusivo.
El Eixample, el barrio top ahora. El Eixample se ha convertido en el nuevo sitio favorito de lo más granado de la élite barcelonesa y los ultrarricos atraídos por la vida Mediterránea y cosmopolita que ofrece la ciudad condal. El motivo: mezcla pisos señoriales y la comodidad de estar mucho mejor conectados con el centro. “El lujo hoy se define más por la calidad de la experiencia que por la ostentación”, aseguraba a La Vanguardia Sven Odia, presidente ejecutivo de Sotheby’s en España.
Las propiedades más solicitadas en este barrio son pisos espaciosos de entre 120 y 140 m2 reformados. Las fincas de estilo modernistas y los techos alto de sus pisos han contribuido a que el precio de venta de estos pisos supere los 8.000 euros/m2, situando la media en 6.299 euros/m2 para el barrio. Esto supone un incremento del 11% en el precio en solo un año, destacando del resto de la ciudad que se sitúa en torno a los 5.000 euros/m2.
El piso del millón de euros. Tal y como señalaban en Metrópoli Abierta, esta creciente demanda de pisos en el Eixample barcelonesa ha hecho que escasee la vivienda que cumple con las exigencias de este perfil de comprador, lo que ha provocado una escasez de oferta. Eso hace que, en la actualidad, sea difícil encontrar un piso de lujo de tres dormitorios en ese barrio por menos de un millón de euros.
En 2026 se habrá liquidado todo lo que está por debajo de los dos millones. Urge activar mecanismos que generen nueva oferta. No tenemos producto”, advertía Albert Milián, socio director de la inmobiliaria de lujo Barnes.
Comienza a extenderse a otros barrios. La nueva moda entre los ricos de vivir en barrios céntricos, está extendiéndose también a otros barrios de la ciudad, poniendo a Diagonal Mar y Poblenou en el punto de mira de los incrementos de precio.
Estos barrios se caracterizan por haberse convertido en el corazón tecnológico de Barcelona, con grandes empresas e incubadoras de startups, lo cual los convierte en el destino preferido para los millonarios internacionales que aprovecharon para comprar pisos ya sobre la bocina del fin de las “Golden visa”, que les daba acceso a la residencia en España a cambio de una inversión superior a los 500.000 euros. En estos barrios, por el mismo millón de euros que pagarías en el Eixample por un piso de 3 habitaciones, consigues unos 140 m² con todos estos extras. Esta situación no durará mucho.
Rubiralta confirmaba que estas zonas “han experimentado un notable incremento gracias a su consolidación como el nuevo eje tecnológico y creativo de Barcelona, con la llegada de multinacionales y talento internacional”.
En Xataka | La lista de las personas más ricas de España en 2025: muchos cambios en las cifras, pero no en los protagonistas
Imagen | Unsplash (Logan Armstrong)
Los mejores comentarios:
Ver 4 comentarios
En Xataka hablamos de…
Ver más temas

Tecnología
Videojuegos
Entretenimiento
Gastronomía
Motor
Estilo de vida
Economía
Ediciones Internacionales
Destacamos
Ver más temas

Más sitios que te gustarán
Reciente
Ver más artículos
Xataka TV
Ver más vídeos

source

Derechos Reservados FGJ MULTIMEDIOS 2024