OPPO unifica sus marcas Realme y OnePlus en nueva estrategia de mercado

**Eva R. de Luis**

Hace unos días OPPO lo hizo oficial: tras la fusión con OnePlus, ahora integra a Realme bajo su paraguas. Así, tanto Realme como OnePlus pasan de operar de forma independiente a convertirse en submarcas dentro de un organigrama diferenciado.

Si el principio de la década fue el de las separaciones, con la división forzada de Honor y Huawei y la ‘independencia’ de POCO y Redmi respecto a Xiaomi, los últimos años han dado un giro para hacer justo lo opuesto: asociarse todavía más. Las comillas son importantes, ya que esas separaciones, aunque anunciadas a bombo y platillo, escondían una realidad de compartir en mayor o menor medida ciertos procesos y tecnologías.

**Por qué es importante.** OPPO es la quinta marca de móviles más vendida en el mundo, según datos de CounterPoint para el tercer trimestre de 2025. Y si nos vamos a 2024, los datos de Canalys arrojan que OPPO (en ese momento junto con OnePlus) tenía una cuota de mercado global del 8%.

Con la fusión, los tres equipos trabajarán en conjunto, aunque cada uno siga desarrollando sus propios dispositivos para compartir recursos y así reducir costes. La consecuencia directa es clara: hay un trocito de pastel del 4% de Realme que pasa a engrosar la porción de OPPO.

Como han confirmado OPPO y Realme a Xataka Móvil, esta decisión es una medida estratégica para ‘aprovechar mejor los recursos y amplificar la sinergia (…). Esto permite a OPPO, Realme y OnePlus presentar una oferta unificada y mejorada, ofreciendo productos más innovadores y diferenciales y una atención al cliente más optimizada y centrada en el usuario a nivel mundial’. En pocas palabras, para ser más competitivos.

**El contexto.** La cuota de OPPO crece y se acerca al top 3 de Apple, Samsung y Xiaomi. En un mercado saturado y de márgenes reducidos, la competitividad *low-cost* es brutal. Y con los precios de la RAM desbocados, la supervivencia depende de ser fuerte para negociar en la cadena de suministro y de reforzar un ecosistema para fidelizar. Xiaomi ya lo hizo cuando integró la web de POCO con la matriz en un movimiento de simplificación.

De hecho, OPPO está siguiendo la estrategia de Xiaomi al diferenciar sus submarcas: la principal es la premium, POCO ofrece características rompedoras a precio llamativo y Redmi se dirige a presupuestos ajustados. La marca todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre los roles específicos, pero el histórico de cada una nos lleva a pensar en dispositivos premium con el sello de OPPO, la buena relación prestaciones-coste de Realme y OnePlus como una suerte de *flagship killer* con funciones diferenciales.

**Entre líneas.** En el complejo ecosistema de fabricantes de móviles chinos, el enorme conglomerado BBK Electronics conforma una serie de marcas de diferente importancia: están las fuertes, capitaneadas por OPPO y Vivo, y otras marcas menores que han ido desarrollando su trayectoria como OnePlus, Realme e iQOO. Aunque cada una tenía sus propias estrategias de comunicación, ventas y marketing, compartían procesos productivos, de logística y de I+D+i. Con este movimiento, OPPO, Realme y OnePlus compartirán una estructura más unificada.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**

Derechos Reservados FGJ MULTIMEDIOS 2024