Antonio Vallejo
Antonio Vallejo
Todo indica a que este año se viene subida de precios en los billetes de Ryanair. La compañía ha elevado su previsión de subida de tarifas hasta el 9% para su ejercicio fiscal actual, que finaliza en marzo. Todo ello manteniendo la estrategia de reducir sus operaciones en los aeropuertos regionales españoles tras el pulso contra Aena por las tasas aeroportuarias.
Lo que ha anunciado. El CEO de Ryanair, Michael O’Leary, ha confirmado en la presentación de resultados trimestrales que los billetes subirán entre un 8% y un 9%, superando el 7% que había previsto en noviembre. Según O’Leary, esto se debe a la “fortaleza de la demanda” y a la escasez de oferta en el mercado europeo, tal y como comparte el medio Expansión. La compañía calcula que transportará 208 millones de pasajeros este año, un millón más de lo anticipado inicialmente.
Por qué suben los precios. Según cuenta Ryanair, la estrategia viene ligada a la capacidad limitada de Europa en cuanto a la falta de aviones disponibles. Además, las reservas de la aerolínea han alcanzado niveles récord tras las Navidades, incentivo de más para que la compañía haya acabado subiendo sus tarifas, compensando la caída del 7% del pasado año.
La situación en España. Ryanair mantiene su pulso con los aeropuertos regionales españoles, a los que acusa de aplicar tasas elevadas que los hacen “no competitivos”. El pasado mes de octubre, la compañía ya anunció su tercer recorte consecutivo en aeropuertos pequeños del país, eliminando 1,2 millones de asientos. En su estrategia, Asturias será uno de los aeropuertos más damnificados, ya que Ryanair dejará totalmente su operativa allí.
Redistribución. “Hemos asignado la escasa capacidad de Ryanair a regiones y aeropuertos que recortan las tasas aeroportuarias e incentivan el tráfico, como Albania, Italia, Marruecos, Eslovaquia y Suecia, retirando vuelos y rutas en mercados de altos costes y no competitivos como Austria, Bélgica, Alemania y la España regional. La tendencia continuará en el verano de 2026”, contaba O’Leary.
Líder en España. Pese al enfrentamiento con Aena y los recortes en aeropuertos pequeños, Ryanair fue líder en España durante 2025 e incluso amplió la ventaja que ya tenía con el resto de competidores. Esto tiene una explicación: mientras en los aeropuertos regionales decae su operativa, en el resto de grandes ciudades sí ha crecido. Desde Aena sostienen que, más allá del argumento de las tasas, lo que hace Ryanair es trasladar sus aviones donde le resulta más lucrativo.
Los números de la compañía. Ryanair presentó unos resultados trimestrales marcados por una caída del 83% en su beneficio hasta diciembre, lastrado por una multa de 256 millones de euros impuesta por el organismo regulador italiano. Sin embargo, en el conjunto de los tres trimestres, las ganancias netas aumentaron un 29% hasta alcanzar los 2.392 millones de euros. Para el ejercicio fiscal completo, la aerolínea prevé un beneficio neto de entre 2.130 y 2.230 millones de euros, lo que supondría un incremento del 35%.
Qué viene ahora. Ryanair espera recibir en febrero los últimos cuatro aviones de un pedido de 210 Boeing, varias semanas antes de lo previsto. De cara a 2027, llegarán las primeras 15 unidades de un nuevo pedido de 300 aviones Boeing 737 MAX 10, más eficientes y con un 21% más de capacidad, que permitirán a la compañía alcanzar los 216 millones de pasajeros el próximo año. Su objetivo a largo plazo es llegar a los 300 millones de viajeros en 2034.
En Xataka | En mitad del océano, 250 pasajeros de un avión se enteraron de que uno de ellos era un polizón. Uno con forma de rata
Los mejores comentarios:
Ver 2 comentarios
En Xataka hablamos de…
Ver más temas
Webedia
Tecnología
Videojuegos
Entretenimiento
Gastronomía
Motor
Estilo de vida
Economía
Ediciones Internacionales
Destacamos
Ver más temas
Más sitios que te gustarán
Reciente
Ver más artículos
Xataka TV
Ver más vídeos