Amparo Babiloni
Amparo Babiloni
Salvo que sigas de cerca el sector de la defensa en España, seguramente el nombre de Oesía no te sonará demasiado. Hace unos días, la empresa era noticia porque será la encargada de dotar de “ojos” a los vehículos de combate de infantería Pizarro, y no es el único contrato de defensa que ha ganado recientemente.
Qué es Oesía. Es un grupo empresarial financiado al 100% con capital privado español, presidido por el empresario catalán Luis Furnells, que a su vez es el principal accionista. La compañía ha dado un giro importante en la última década y ha pasado de ofrecer servicios de consultoría y transformación digital, a enfocarse en soluciones y servicios para el sector de la defensa a través de sus distintas marcas:
Quién es Luis Furnells. Es un empresario y directivo catalán que se ha dedicado principalmente al sector tecnológico. Lleva desde 2012 al frente del Grupo Oesía y, desde 2014, también de su filial Tecnobit. En su currículum encontramos empresas como BBVA, La Caixa y Telefónica, en las que ejerció como Chief Information Officer. También fundó la consultora LUCARit, que posteriormente se integró en Oesía. Uno de sus objetivos recientes al frente del grupo, plasmado en el plan estratégico 2023-2025, fue precisamente consolidar su posición como empresa de referencia en el ámbito de la defensa. Y lo está consiguiendo.
Por qué es importante. Oesía, concretamente su filial Tecnobit ha sido la elegida por Santa Bárbara Sistemas para modernizar la flota de vehículos de combate Pizarro. Tecnobit también ha sido la seleccionada para producir componentes clave para el misil PAC 3, de Lockheed Martin, uno de los sistemas de defensa antimisil más avanzados. Oesía fabricará cableado y arneses especializados, situándose como un actor importante no sólo en territorio nacional, sino en programas internacionales de defensa.
Oesía no está sola. La empresa no está sola en su entrada en el sector de la defensa. Tal y como señalan en Economía Digital, uno de los contratos más importantes que han firmado con su filial Cipherbit, lo consiguió a través de una alianza con Epicom, empresa dedicada al diseño de soluciones criptográficas y clave en la Seguridad Nacional. Oesía posee un 30% de Epicom, otro 30% Indra y el 40% restante pertenece a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Cifras. El informe Rearme del Observatorio de Seguridad Nacional recoge el contrato ganado fruto de la alianza entre Cipherbit y Epicom, el cual se coloca en posición 11 con un importe de 167 millones de euros. En el mismo informe también aparece otro contrato de Oesía de más de 25 millones de euros. En el caso del contrato con Santa Bárbara Sistemaspara modernizar los tanques Pizarro, hablamos de 264 millones de euros. Según Economía Digital, las adjudicaciones a Oesía son de al menos 192 millones de euros, casi lo que facturó la empresa en 2024.
Imagen | Ejército de Tierra, Oesía
En Xataka | Una guerra espacial se cierne sobre nuestras cabezas y Europa es la potencia que menos invierte en tecnología de defensa
Los mejores comentarios:
Ver 1 comentarios
En Xataka hablamos de…
Ver más temas
Webedia
Tecnología
Videojuegos
Entretenimiento
Gastronomía
Motor
Estilo de vida
Economía
Ediciones Internacionales
Destacamos
Ver más temas
Más sitios que te gustarán
Reciente
Ver más artículos
Xataka TV
Ver más vídeos