Antonio Vallejo
Antonio Vallejo
Amazon ha confirmado el despido de 16.000 trabajadores en todo el mundo, apenas tres meses después de anunciar la eliminación de 14.000 puestos. La compañía comunica los recortes como parte de un plan para “eliminar burocracia” y agilizar su estructura organizativa. Lo interesante es que el anuncio llega en un momento de beneficios récord.
Por qué es importante. Se trata de la segunda gran oleada de despidos en Amazon en apenas un trimestre, lo que eleva a unos 30.000 los puestos eliminados. La cifra cobra más relevancia si consideramos que la semana que viene Amazon presentará informe financiero, donde los analistas de Wall Street esperan ingresos superiores a 211.000 millones de dólares y beneficios de más de 21.000 millones, según informa The New York Times.
Recortes sobre todo en Estados Unidos. Los despidos afectan principalmente a empleados corporativos de Amazon, que suman alrededor de 350.000 de los 1,5 millones de trabajadores totales de la compañía a nivel global. Según cuenta la BBC, la mayoría de los recortes se concentrarán en Estados Unidos, aunque algunos puestos en Reino Unido también podrían verse afectados. En la oleada de octubre, solo en California se eliminaron más de 1.500 puestos, la mayoría ingenieros de software.
Cómo se han enterado los trabajadores. El anuncio oficial ha llegado después de un error. Según explica BBC, el martes por la noche, trabajadores de Amazon Web Services (AWS) recibieron una invitación de calendario para una reunión al día siguiente. En esa invitación apareció por error un mensaje en borrador firmado por Colleen Aubrey, vicepresidenta senior de soluciones de IA aplicada en AWS, que detallaba los despidos bajo el nombre en clave “Proyecto Dawn” (Dawn es el nombre que internamente usa Amazon para hacer referencia a los despidos).
El mensaje fue rápidamente eliminado, pero los medios ya se habían hecho eco. Ha sido horas después cuando Amazon publicó el comunicado oficial.
Reestructuración. Beth Galetti, vicepresidenta senior de experiencia de personas y tecnología en Amazon, escribió en el post oficial que los cambios buscan “fortalecer la organización reduciendo capas, aumentando la propiedad y eliminando burocracia”. Añadió que no tienen previsto establecer “un nuevo ritmo” de reducciones cada pocos meses, aunque dejó la puerta abierta, ya que añadía que cada equipo seguirá evaluando su estructura “según sea apropiado”, especialmente “en un mundo que cambia más rápido que nunca”.
Dónde va el dinero. Mientras Amazon elimina decenas de miles de puestos corporativos, está invirtiendo cantidades masivas en otra dirección: inteligencia artificial. Según el NYT, la compañía gastó el año pasado 125.000 millones de dólares en nuevos centros de datos y otras inversiones de capital, principalmente para competir en la carrera de la IA. Andy Jassy, CEO de Amazon, ya advirtió el pasado verano a los empleados corporativos que la inteligencia artificial significaría que, con el tiempo, la empresa operaría con menos trabajadores de este tipo.
Contradicciones. En otoño, Jassy dijo a los inversores que los despidos tenían menos que ver con la IA o las finanzas y más con reducir capas burocráticas. Sin embargo, según apunta el NYT, las reducciones en varias divisiones se basaron en objetivos específicos para recortar costes operativos. Todo ello mientras en el trimestre de julio a septiembre, las ventas alcanzaron los 180.000 millones de dólares y los beneficios superaron los 21.000 millones.
Impacto colateral. Por otro lado, justo antes del anuncio de Amazon, UPS también ha comunicado que prevé eliminar hasta 30.000 empleos este año. The Guardian comparte que UPS ha estado trabajando para reducir las millones de entregas de bajo valor que realiza para Amazon, ya que aunque sea su principal cliente, ese gran volumen de envíos aporta “poco beneficio”, haciendo referencia a que son paquetes baratos que suponen un alto coste operativo para la empresa.
Qué pasa con los afectados. Tal y como comparte la compañía, los empleados despedidos en Estados Unidos tendrán 90 días para buscar un puesto interno en Amazon antes de salir definitivamente de la empresa, aunque el plazo varía según el país. Quienes no encuentren o no busquen una nueva posición recibirán indemnización, servicios de recolocación y beneficios de seguro médico.
Imagen de portada | Israel Andrade y RoseBox
En Xataka | Algo se ha roto entre Europa y EEUU: Francia dejando atrás Zoom y Teams en su administración apunta a algo mayor
Los mejores comentarios:
Ver 7 comentarios
En Xataka hablamos de…
Ver más temas
Webedia
Tecnología
Videojuegos
Entretenimiento
Gastronomía
Motor
Estilo de vida
Economía
Ediciones Internacionales
Destacamos
Ver más temas
Más sitios que te gustarán
Reciente
Ver más artículos
Xataka TV
Ver más vídeos