Javier Marquez
La inteligencia artificial (IA) está impulsando grandes cambios en el mercado laboral. Compañías como Duolingo o Dropbox la han señalado como una de las causas de sus recientes despidos, lo que ha llevado a muchos a preguntarse si esto se convertirá en una tendencia. El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) tiene una perspectiva optimista de cara al futuro.
El más reciente informe sobre el futuro de empleo del grupo que anualmente se reúne en Davos señala que si bien el 41% de las empresas de todo el mundo planea reducir su plantilla para 2030, la IA acabará creando millones de puestos de trabajo nuevos. Aparentemente, asistiremos a una importante reconfiguración del mercado laboral en los próximos años, aunque con buenos resultados.
Las estimaciones del WEF señalan que durante esta década se pederán 92 millones de puestos de trabajo. Es un número descomunal, ¿verdad? Pues bien, el grupo explica que paralelamente se crearán alrededor de 170 millones nuevos puestos de trabajo, lo que se traducirá en un aumento neto de 78 millones de puestos de trabajo. Ahora bien, algunos sectores se verán más beneficiados que otros.
Estamos presenciando en directo cómo la IA cambia la forma en la que trabajan empleados y empresas. Según el informe, la mitad de los empleadores tienen planeado reorientar su negocio en respuesta a la tecnología de los algoritmos. Y dos tercios consideran contratar talento con habilidades específicas en IA. Esto sugiere que se avecina un escenario laboral mucho más dinámico.
Ciertos trabajadores deberán adquirir nuevas habilidades para conservar su puesto de trabajo y otros se verán obligados a cambiar de empleo. Pero, ¿qué habilidades se valorarán más? El WEF apunta a que los especialistas en big data, ingenieros de tecnología financiera, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, así como expertos en ciberseguridad se verán beneficiados.
El informe señala que los puestos que incluyen cajeros, asistentes administrativos, conserjes, auxiliares de mantenimiento y trabajadores de imprenta estarán en declive en esta década. Por el contrario, los trabajadores agrícolas, servicios de entrega, desarrolladores de software, carpinteros y vendedores de tiendas estarán en auge en el mismo período.
Imágenes | Emmanuel Ikwuegbu | Foro Económico Mundial
En Xataka | Las empresas que han eliminado el teletrabajo están afrontando un gran problema: tardan más en cubrir sus vacantes
Los mejores comentarios:
Ver 7 comentarios
En Xataka hablamos de…
Ver más temas
Webedia
Tecnología
Videojuegos
Entretenimiento
Gastronomía
Estilo de vida
Ediciones Internacionales
Destacamos
Ver más temas
Más sitios que te gustarán
Reciente
Ver más artículos
Xataka TV
Ver más vídeos