Título: AEMET confirma que el calor ya está aquí: primeros avisos amarillos y los termómetros encaminados hacia los 40º
Contenido:
Pablo Martínez-Juarez
La semana pasada, meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunciaron un cambio significativo en las condiciones atmosféricas, pronosticando la llegada de un periodo de calor caracterizado por un notable aumento de las temperaturas. A medida que avanza la semana, las previsiones han confirmado este incremento, sugiriendo un calor más intenso del inicialmente previsto.
Suben las temperaturas. La última semana de mayo será testigo del primer episodio cálido del año, con temperaturas que superarán los 35º Celsius en diversas regiones del sur de la península. El meteorólogo Mario Picazo, en eltiempo.es, ha indicado que en los próximos días los termómetros podrían alcanzar hasta los 40º.
La AEMET ha emitido una nota informativa alertando sobre el evento cálido que se aproxima. En este documento, se advierte de un aumento “bastante generalizado y progresivo”, que en el día de hoy, lunes, y mañana, martes, resultará en temperaturas de entre 36º y 38º en el valle del Guadalquivir y de 35º en el del Guadiana.
Las previsiones apuntan a que el episodio se intensificará a medida que avance la semana, siendo el jueves y el viernes los días más calurosos, aunque las proyecciones para el final de la semana presentan alta incertidumbre. La AEMET anticipa que las temperaturas máximas alcanzarán los 35º en la meseta norte, 37º en los valles del Ebro y del Tajo, y hasta 39º en el bajo Guadiana. La cuenca del Guadalquivir será la más afectada, donde se prevén temperaturas de entre 40º y 42º.
Las excepciones. Aunque gran parte de la península y las Baleares experimentarán este episodio cálido, algunas zonas mantendrán temperaturas más frescas. Esto incluye el área Cantábrica y el norte de Galicia, donde las corrientes de aire del norte limitarán un aumento significativo en los termómetros. Asimismo, se espera que las Islas Canarias se vean menos afectadas debido a los vientos alisios.
Aviso amarillo. Además de la nota informativa, la AEMET ha emitido los primeros avisos amarillos por temperaturas máximas de 38º. Este aviso estará vigente el miércoles durante casi toda la tarde en la región de la Campiña Sevillana y en la Depresión Central de Lleida.
Tiempo anticiclónico. La causa de este repentino calor se atribuye a un anticiclón sobre el Atlántico, cuyos efectos se sentirán en la mayor parte del territorio. Según los expertos, se prevé una estabilidad atmosférica con cielos despejados, lo que aumentará la insolación y, en consecuencia, las temperaturas.
De acuerdo con información proporcionada por la AEMET, a partir del miércoles, una dana situada entre Canarias y el Golfo de Cádiz será responsable de un empeoramiento de la situación, arrastrando “una masa de aire cálido”.
Editado con FGJ CONTENT REWRITER