Yúbal Fernández
Yúbal Fernández
Vamos a decirte cuáles son las principales redes sociales alternativas a TikTok. Vamos a centrarnos en esas que tienen un funcionamiento y finalidad similar, la de compartir vídeos cortos. Así, en el caso de que quieras cambiar de aires vas a saber los mejores sitios a los que ir.
Vamos a intentar hacer la lista variada. Empezaremos con los pesos pesados dentro de las alternativas, otras grandes plataformas. Pero también mencionaremos otras más independientes y menos conocidas, que están ganando o han ganado peso recientemente.
Si quieres dejar de usar TikTok porque te preocupa la privacidad, Instagram o Facebook no va a ser nunca la mejor opción con sus Reels. Sin embargo, vamos a empezar con ellos por cuestión de audiencia, porque no dejan de ser dos de las redes sociales más populares y más usadas del mundo.
Los Reels vienen a ser una copia de TikTok, que Meta lanzó en sus redes cuando la red social asiática empezó a ganar importancia. Por eso, su funcionamiento y sus opciones son básicamente las mismas, con el añadido de poder compartir el contenido en historias en estas redes.
YouTube también tiene su propio sistema de vídeos verticales más cortos con duración máxima de 3 minutos. También fue creada después de que TikTok empezase a tener tracción, y tiene como principal ventaja el ser accesible para los cientos de miles de usuarios que ya usan YouTube.
Si estás buscando una red social donde prime la privacidad, es inevitable hablar de Pixelfed. Se trata de una alternativa descentralizada a Instagram, donde los usuarios pueden crear sus propias instancias basadas en ActivityPub, y su contenido es accesible desde otras redes sociales del fediverso que usan este protocolo, como Mastodon.
Desde 2024 Pixelfed tiene una red social paralela de vídeos alternativos a TikTok llamada Loops. En esencia es lo mismo, una red social descentralizada de vídeos verticales. Todavía está en beta y no tiene una base tan potente de usuarios, pero está ahí para quien quiera apostar por ella.
Dentro de las alternativas más indie nos encontramos con UpScrolled. Es una red que asegura haber llegado prometiendo que todas las voces serán tratadas por igual, sin algoritmos que oculten contenido, shadowbans, ni favoritismos para quienes paguen.
Esta red social asegura ser políticamente imparcial, y que sus algoritmos son justos. Permite crear vídeos, subir historias y chatear con tus contactos. Tiene sistema de hashtags, no tiene límites de espacio, y una interfaz claramente inspirada en Instagram.
Snapchat fue en su día una potente red social emergente, hasta que Instagram la solapó copiándole sus historias. Ahora se mantiene en segunda fila en cuanto a popularidad se refiere, pero sigue siendo bastante sólida con cientos de miles de usuarios usándola en todo el mundo.
Aunque su función principal son las historias, también tiene Spotlight, su feed vertical de vídeos al estilo TikTok, con filtros, realidad aumentada y muchas opciones de creación.
Una de las alternativas “indie” que más tracción está ganando a principios del 2026 es Skylight. Es una red social estadounidense que utiliza AT Protocol, el protocolo de redes sociales de Bluesky. Esto significa que lo puedes utilizar con tu cuenta de Bluesky, o crear una nueva en Skylight y que el contenido sea accesible desde la red social emparejada.
Skylight no es de código abierto, pero sí es una corporación de beneficio público. Estas son empresas que equilibran los beneficios con un propósito, y comprometidas legalmente con la creación de un impacto social positivo. La parte negativa es que puede ser un poco confuso al mezclarse con Bluesky, y que todavía no está disponible en España, aunque puedes ver el contenido desde Bluesky.
RedNote es una red social china que es básicamente un clon de TikTok, y que ya en el pasado se posicionó como una alternativa a la que muchos estaban intentando pasarse. Sin embargo, tampoco es la mejor opción en cuestión de privacidad, ya que como muchas redes sociales masivas recopilan muchos datos personales sensibles.
Y terminamos con otra red social a tener en cuenta de cara al futuro. diVine es una red social apoyada por Jack Dorsey, cofundador de Twitter, para resucitar la plataforma Vine de vídeos cortos de seis segundos. Sus aplicaciones todavía están en fase beta cerrada, pero ya puedes cacharrear su versión web.
Esta red promete adoptar un concepto descentralizado similar a Bluesky, pudiendo tener más controla sobre la moderación y los algoritmos. Su registro usa el protocolo descentralizaro Nostro. Se ha posicionado fuertemente contra la IA, con sistemas de detección y bloqueo de este contenido para tener solo lo creado por humanos.
En Xataka Basics | Tu cuenta de Bluesky en Mastodon: cómo crear un puente para que tus publicaciones lleguen al fediverso
Los mejores comentarios:
Ver 6 comentarios
En Xataka hablamos de…
Ver más temas
Webedia
Tecnología
Videojuegos
Entretenimiento
Gastronomía
Motor
Estilo de vida
Economía
Ediciones Internacionales
Destacamos
Ver más temas
Más sitios que te gustarán
Reciente
Ver más artículos
Xataka TV
Ver más vídeos