**Por Amparo Babiloni**
Numerosas empresas promueven la idea de que en un futuro cercano todos tendremos un robot humanoide en casa. Aunque existen dudas sobre si realmente supondrán la revolución que prometen, en China lo tienen claro y avanzan con paso firme.
**Patentes.** Según el *South China Morning Post*, Morgan Stanley ha publicado el volumen 3 de su serie ‘Robot Almanac’, que detalla datos clave del estado de la industria. China va muy por delante en este ámbito, con 7.705 patentes registradas en los últimos cinco años, frente a las 1.561 de Estados Unidos.
**Dependencia.** China posee otra ventaja estratégica: sus líneas de producción son notablemente más eficientes en costes. Esta supremacía manufacturera hace que otras empresas fabricantes dependan de su cadena de suministro para evitar que los costes se disparen. El informe de Morgan Stanley calcula que fabricar el Tesla Optimus Gen 2 sin componentes chinos elevaría su precio de 46.000 a aproximadamente 131.000 dólares.
**Obsesión por los robots.** Los robots humanoides de empresas como Unitree o Deep Robotics han captado la atención pública a través de demostraciones espectaculares: desde las primeras olimpiadas robóticas y torneos de kickboxing hasta partidos de fútbol y coreografías en macroconciertos. Estas apariciones, claramente orientadas a viralizarse, buscan normalizar su presencia y mostrar sus capacidades al mundo.
**IA personificada.** China ha adoptado oficialmente el enfoque de la ‘inteligencia artificial personificada’ (*embodied AI*) en su carrera tecnológica. El gobierno incluyó el término en su informe de trabajo de este año, subrayando su importancia estratégica. Más allá de los grandes modelos de lenguaje, el país apuesta por una IA física, ya sea en forma de robots humanoides, drones, vehículos autónomos o robots industriales. No en vano, China posee el 51% de todos los robots industriales instalados en el mundo.
**Robots industriales.** Según el *Financial Times*, China instala alrededor de 280.000 robots industriales al año en sus fábricas. El objetivo es claro: automatizar para maximizar la eficiencia y mantener su posición como la fábrica del mundo. Ante el aumento constante de los salarios, la automatización se presenta como la fórmula clave para seguir siendo competitivos frente a otros mercados manufactureros.
*Imagen: Andy Kelly en Unsplash*
**REDACCIÓN FV MEDIOS**