El Mundial 2026 empieza hoy y trae algo más que fútbol: el mayor aparato de vigilancia en un evento deportivo

Amparo BabiloniAmparo BabiloniEl Mundial 2026 que da comienzo esta noche será el mayor torneo de fútbol de la historia: 48 selecciones se enfrentarán en 104 partidos, distribuidos en 16 sedes en Estados Unidos, Canadá y México, y más de cinco millones de aficionados en las gradas. También va a ser  uno de los eventos deportivos más vigilados de todos los tiempos. Así es el aparato de seguridad que se va a desplegar en los estadios.Un mundial bajo la lupa. El evento se celebra en un contexto de riesgo terrorista, alimentado por el conflicto entre EEUU e Irán. De los más de 100 partidos, 78 se van a celebrar repartidos en once ciudades estadounidenses, lo que tensiona bastante los recursos de seguridad en todos los puntos de la cadena, desde los desplazamientos hasta el propio estadio. Cuentan en Wired que la administración Trump puede usar este evento para el despliegue de un sistema de vigilancia invasivo sin las salvaguardas apropiadas. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), ha emitido una advertencia de viaje a los asistentes al mundial, en la que alertan específicamente sobre “represión de la libertad de expresión y de protesta y aumento de la vigilancia”.Drones. Tanto los drones como, sobre todo, los sistemas anti-drones jugarán un papel clave para la seguridad de los eventos. Los estadios serán zonas de exclusión aérea, pero hay otros lugares de concentración que pueden ser objetivos de ataques con drones. La empresa Fortem Technologies ha vuelto a ser la elegida (ya participó en Qatar en 2022) para desplegar su tecnología cinética antidrones en las sedes estadounidenses. También se han firmado contratos con Sentrycs, que aportará su tecnología antidrones no disruptiva, y Axon, que desplegará un stack completo de drones y contra-drones en Dallas. Reconocimiento facial. Será otro de los grandes sistemas de seguridad empleados durante el evento, algo que ya sucedió durante el mundial de 2022 en Qatar, donde más de 15.000 cámaras vigilaban los estadios. En esta edición, los estadios de Boston, Miami y Atlanta, integrando el reconocimiento facial impulsado por IA para poder acceder al recinto y realizar pagos, y también habrá reconocimiento facial en los autobuses de Kansas City. Perros robot. Además del reconocimiento facial en los propios estadios, se desplegarán perros robot de Boston Dynamics equipados con cámaras capaces de detectar rostros. Estos robots se verán en las sedes de Dallas, Texas y en el estadio de Nueva Jersey, donde se celebrará la final que ha sido catalogada como “evento nacional de seguridad especial”. En México, en el estadio de Monterrey, también planean reforzar la seguridad con cuatro perros robot. Plataformas de mando. Lenovo es el partner tecnológico oficial de la FIFA y ha anunciado que se ocupará de gestionar el centro de mando en el que monitorizarán los movimientos de la multitud y gestionarán los dispositivos que llevará cada trabajador. Por otro lado, Booz Allen Hamilton proporcionará su plataforma Sit(x) de información situacional en tiempo real. ¿Y si no es temporal? En declaraciones a Wired, el analista de seguridad de Electronic Frontier Foundation, Matthew Guariglia, advierte del riesgo de que se use esta tecnología “para coartar las libertades civiles de las personas y el hecho de que la infraestructura de vigilancia es precisamente eso: infraestructura”. Es decir, que preocupa que todas estas medidas supuestamente temporales acaben siendo permanentes.  Además, existe la preocupación de que el ICE actúe durante los partidos contra la población migrante. El director de la agencia ha confirmado que el ICE será una parte clave de la seguridad de los eventos, pero no han dejado claro cuál será su rol.La militarización del deporte. Como decíamos, en la anterior edición del mundial en Qatar  se realizó un despliegue de seguridad enorme, pero además aprovechó este contexto para reforzar su estrategia de seguridad nacional, externalizando parte de esa seguridad a potencias aliadas y utilizando el torneo como banco de pruebas para nuevas capacidades militares y policiales. Cuentan en Wired que no hay mucha información sobre las empresas detrás de muchos de los contratos de seguridad del Mundial, pero se prevé que acaben en manos de empresas de la industria militar como Palantir, Anduril y Lockheed Martin. Desde organizaciones como Privacy International temen que se usen estos eventos para normalizar las herramientas de vigilancia masiva.Imagen | Xataka con GeminiEn Xataka | Larry Ellison, fundador de Oracle: “Los ciudadanos se portarán bien porque estamos grabando y documentando todo lo que ocurre” Los mejores comentarios:Ver 2 comentariosEn Xataka hablamos de…Ver más temas Webedia Tecnología Videojuegos Entretenimiento Gastronomía Motor Estilo de vida Economía Ediciones Internacionales PartnersDestacamos Ver más temas SuscribirMás sitios que te gustaránRecienteVer más artículos Xataka TV Ver más vídeos source

Si pensabas que Renfe tardaba… Alemania se está gastando 100.000 millones de euros para que sus trenes lleguen a tiempo

Antonio VallejoAntonio VallejoMucho nos quejamos de Renfe (y buena parte de esas quejas, con Razón). Pero aunque pueda parecer lo contrario, Alemania lleva décadas descuidando su red ferroviaria a niveles decadentes. Y es que tal y como cuentan en Financial Times, solo seis de cada diez trenes de larga distancia llegan a la hora prevista. No obstante, el país ya tiene un plan en mente, un plan que pasa por invertir unos 100.000 millones de euros en solucionar su problema de puntualidad.El problema. En el año 2000, el 84% de los trenes de larga distancia alemanes llegaban a tiempo. Hoy esa cifra ha caído hasta el 60%. Ya el año pasado, un análisis del Financial Times situaba a Deutsche Bahn, la operadora pública alemana, por debajo incluso de los operadores ferroviarios más impuntuales del Reino Unido.Tal y como cuenta el medio, el ministro de Transporte alemán, Patrick Schnieder, llegó a advertir en marzo de que la situación amenazaba con erosionar la confianza de la ciudadanía en las instituciones. En sus propias palabras, aseguraba que si el Estado no es capaz de garantizar servicios básicos, “la democracia sale perjudicada”.Cómo hemos llegado hasta aquí. Según apunta el medio, este deterioro ha sido el resultado de una serie de decisiones mal tomadas a lo largo de dos décadas. A principios de los años 2000, el Gobierno alemán valoró sacar a bolsa Deutsche Bahn. El plan nunca se acabó materializando, pero para mejorar los balances de cara a esa hipotética salida, se recortó el mantenimiento de la red. A eso se le sumó que entre 2005 y 2010 el presupuesto para infraestructuras ferroviarias fue, ajustado a la inflación, un 20% inferior al de mediados de los noventa, según cálculos del propio FT.La guinda del pastel llegó en 2009, cuando Alemania constitucionalizó el llamado “freno a la deuda“, que obligaba al Estado a cuadrar las cuentas cada año. Esto hizo que el gasto en inversión perdiera sistemáticamente la batalla frente al gasto social.El estado actual de la red. Tal y como cuenta el FT, el 16% de los activos de la red ferroviaria alemana están catalogados como deficientes o directamente inadecuados. Hay puentes que datan de la época del Káiser Guillermo II y cajas de señales instaladas en los años sesenta que siguen en servicio. De hecho, según DB InfraGo, la división de Deutsche Bahn encargada de mantener la red, el 80% de todos los retrasos tienen como causa directa el deterioro de la infraestructura.Hay que abrir el grifo. El canciller Friedrich Merz aprovechó en 2025 un resquicio constitucional para crear un fondo de 500.000 millones de euros destinado a renovar las infraestructuras del país durante los próximos doce años. El ferrocarril es una de sus máximas prioridades pues, de ese total, Deutsche Bahn tiene comprometidos 107.000 millones de euros hasta 2029.No obstante, Philipp Nagl, CEO de DB InfraGo, reconoce al FT que necesita al menos 130.000 millones para cubrir el retraso acumulado. Y es que tal y como comenta, cada año, más activos llegan al final de su vida útil.Cómo se está ejecutando. La estrategia está siendo extremadamente drástica, cerrando tramos enteros de la red durante meses para reconstruirlos desde cero, en lugar de ir remendando tramo a tramo. Además, es una forma de hacer las cosas atípica en Deutsche Bahn, que históricamente tenía la tradición de mantener las líneas abiertas mientras hacía obras. “Con ese método tardaríamos una eternidad”, explica Nagl al FT. El número de obras activas en la red ha crecido un tercio desde 2024, hasta superar las 28.000 en 2026.La consecuencia inmediata es más caos en el corto plazo. Y es que el objetivo de puntualidad se ha rebajado al 70% y aplazado hasta 2029.Un ejemplo real. En uno de los corredores más transitados del país, el que une Colonia con el valle del Ruhr, por el que circulaban hasta 280 trenes diarios, la línea lleva cerrada desde febrero. Según cuenta el medio, los 55.000 viajeros habituales deben recurrir a más de 200 autobuses de sustitución, muchos de ellos atrapados en atascos. A cambio, en cinco meses se están renovando 81 kilómetros de vía, 50 desvíos y 12 estaciones.El responsable del proyecto, Arno Jaeger, lo definía al medio como “una tarea monumental” con un presupuesto de 800 millones de euros. Para acelerar los trabajos se usa maquinaria pesada especializada. De hecho, una de las máquinas, apodada coloquialmente como Mamut, renueva dos kilómetros de vía por turno, cuatro veces más rápido que si lo hiciesen a través del método convencional.De operadores va la cosa. Más allá de Deutsche Bahn, hay competidores privados esperando su oportunidad. Y es que tal y como cuenta FT, FlixTrain, la rama ferroviaria del grupo Flix, ha reservado 2.400 millones de euros para comprar hasta 65 trenes de alta velocidad que quiere desplegar a partir de 2028. La operadora italiana de alta velocidad Italo también ha anunciado su intención de entrar en Alemania con una inversión de hasta 3.600 millones si consigue acceso a la red durante varios años. Ambas apuntan a 2028 como año clave.Imagen de portada | Deutsche BahnEn Xataka | El oeste español tiene un tren olvidado que quiere recuperar. El problema: ni a Madrid ni a Europa les interesaLos mejores comentarios:Ver 0 comentariosEn Xataka hablamos de…Ver más temas Webedia Tecnología Videojuegos Entretenimiento Gastronomía Motor Estilo de vida Economía Ediciones Internacionales PartnersDestacamos Ver más temas SuscribirMás sitios que te gustaránRecienteVer más artículos Xataka TV Ver más vídeos source

Reino Unido está viviendo una nueva invasión. El problema es que son pulpos y están devorando todo lo que encuentran

Miguel JorgeMiguel JorgeCuando el explorador John Cabot regresó de Terranova en 1497, aseguró que había encontrado mares tan llenos de peces que podían capturarse con simples cestas lastradas con piedras. Aquella abundancia parecía inagotable, pero más de cinco siglos después, las aguas británicas vuelven a protagonizar una historia de superpoblación marina, aunque con protagonistas muy distintos.Una invasión inesperada. Durante décadas, encontrarse con un pulpo común en las costas del suroeste de Inglaterra era un acontecimiento excepcional incluso para los buceadores más experimentados. Sin embargo, en apenas unos años la situación ha cambiado de forma radical. Lo que comenzó como un aumento llamativo de avistamientos se ha transformado en la mayor explosión de población de pulpos registrada en al menos 75 años. Los animales han colonizado extensas zonas de las costas británicas, expandiéndose desde Devon y Cornualles hasta Gales, Dorset, Sussex e incluso Escocia, convirtiéndose en uno de los fenómenos marinos más sorprendentes que ha vivido Reino Unido en tiempos recientes.El clima y las condiciones perfectas. Los científicos creen que esta expansión es el resultado de varios factores que han coincidido al mismo tiempo. Los pulpos juveniles probablemente llegaron desde áreas reproductoras situadas en torno al Canal de la Mancha y el norte de Francia, pero la verdadera diferencia ha sido el calentamiento progresivo de las aguas británicas. Los inviernos suaves y las temporadas de reproducción cada vez más cálidas han permitido que sobrevivan en cantidades mucho mayores y, lo que resulta más importante, que empiecen a reproducirse con éxito en aguas del Reino Unido. La aparición de ejemplares juveniles confirma que ya no se trata simplemente de visitantes ocasionales, sino de una población capaz de completar todo su ciclo vital en estas costas.Los grandes perdedores. La llegada masiva de pulpos está teniendo consecuencias devastadoras para parte de la pesca tradicional. Estos animales son depredadores extraordinariamente eficaces y consumen enormes cantidades de marisco cada día. Los pescadores comenzaron encontrando trampas vacías, langostas desaparecidas y capturas arruinadas. En algunas zonas, quienes dependían de la pesca de crustáceos han visto desplomes de entre el 70% y el 100% de sus capturas. De hecho, algunos negocios han cerrado y ciertos propietarios han llegado incluso a vender sus embarcaciones. Los investigadores calculan que los pulpos están consumiendo toneladas de marisco diariamente, alterando una cadena alimentaria que llevaba décadas funcionando de forma relativamente estable.La misma plaga que arruina a unos enriquece a otros. La paradoja es que la crisis también ha generado una oportunidad económica inesperada. Allí donde antes se pescaban langostas y cangrejos, ahora abundan los pulpos. Muchos pescadores han adaptado rápidamente sus artes y han comenzado a capturarlos para abastecer una demanda creciente en los mercados europeos. El resultado ha sido espectacular. En Brixham se vendieron recientemente más de 100 toneladas de pulpo en una sola jornada, generando más de medio millón de libras en ventas. Algunos profesionales aseguran que están obteniendo ingresos varias veces superiores a los que lograban con la pesca tradicional, provocando una auténtica fiebre por capturar pulpos a lo largo de la costa.Un ecosistema reorganizado. El fenómeno va mucho más allá de la economía pesquera. Los pulpos están alterando profundamente las relaciones entre especies. Mientras consumen grandes cantidades de crustáceos y moluscos, también se han convertido en alimento para focas, congrios y delfines de Risso.Los investigadores describen la situación como una reconfiguración completa del ecosistema marino, un proceso en el que cada cambio desencadena otros nuevos. La sensación entre los científicos es que las aguas británicas están atravesando un periodo de transición ecológica en el que las reglas que parecían establecidas durante generaciones están dejando de ser válidas.La gran diferencia a invasiones anteriores. Aunque ya se registraron explosiones de población similares a principios del siglo XX, en los años treinta y en los cincuenta, los investigadores creen que esta vez la situación puede ser distinta. En episodios anteriores, los pulpos terminaron desapareciendo cuando las condiciones volvieron a cambiar. Ahora, sin embargo, los inviernos suficientemente fríos como para reducir drásticamente sus poblaciones llevan más de una década sin producirse. La evidencia de reproducción local y la presencia de ejemplares jóvenes sugieren que los pulpos podrían haber dejado de ser visitantes ocasionales para convertirse en habitantes permanentes de las costas británicas.Preparándose para una nueva realidad. La magnitud del fenómeno ya está obligando a las autoridades a reaccionar. En Cornualles, por ejemplo, se estudian restricciones de emergencia para limitar el número de embarcaciones dedicadas a la captura de pulpos por miedo a una explotación excesiva de una población que, paradójicamente, parecía inagotable hace apenas unos meses. Mientras tanto, científicos, pescadores y gestores de recursos intentan comprender qué significa realmente esta transformación. La gran lección es que el calentamiento de los océanos no solo modifica temperaturas o corrientes, sino que puede cambiar por completo quién domina un ecosistema. Y en las costas británicas, los nuevos protagonistas parecen ser unos animales que hasta hace muy poco eran una rareza y que ahora están devorando todo lo que encuentran a su paso.Cuidado, Galicia.Imagen | prilfish, PixabayEn Xataka | Sabíamos que los pulpos eran inteligentísimos. Pero no hasta el punto de tener un “cerebro” en cada brazoEn Xataka | El secreto más íntimo de los pulpos: su ‘brazo amatorio’ no solo fecunda, también saborea a la hembra Los mejores comentarios:Ver 1 comentariosEn Xataka hablamos de…Ver más temas Webedia Tecnología Videojuegos Entretenimiento Gastronomía Motor Estilo de vida Economía Ediciones Internacionales PartnersDestacamos Ver más temas SuscribirMás sitios que te gustaránRecienteVer más artículos Xataka TV Ver más vídeos source

Silenciosos, de diseño e incluso con aspas retráctiles: Create amplía su colección de ventiladores de techo con descuento

Juan LorenteJuan LorenteYa casi en verano, toca repetir la misma jugada de todos los años: buscar algo para no morirnos de calor en casa. Hay aire acondicionado portátil u otros de tipo split, pero hay muchas personas que apuestan por un ventilador de techo. El problema es que hay muchos de estos ventiladores que tienen diseños aburridos y sosos. Por mucho que funcionen, se pueden cargar la atmósfera o la decoración que tengamos. Si esto es algo que te preocupa, no pierdas de vista los ventiladores que tiene Create. Wind CalmComo decimos, hay mucho donde elegir. Por ejemplo, este que aparece en la imagen de más arriba es el Wind Calm, un ventilador de aspas con un diseño elegante, especialmente si tenemos en cuenta sus diferentes tonos. El de color verde salvia (llamado Sage), encaja perfecto con tonos madera y está disponible en dos tamaños. Además, lo podemos elegir con o sin luz, así como con diferentes opciones de control. Parte desde los 69,95 euros (su PVP es de 149,5 euros). Si no te gusta ese color, puedes apostar por un azul cobalto o un color moca que va genial con espacios minimalistas.Wind CalmEste ventilador es de aspas y tiene un corte más tradicional, pero hay más opciones. El Wind Clear Studio y el Wind Clear Lamp son dos ventiladores de aspas retráctiles. De esta forma, tienen un aspecto de lámpara cuando están plegados y, cuando los encendemos, sacan las aspas. Son una opción muy elegante que cuenta con el lino como material, lo que hace que tengan un aspecto cálido muy apropiado para, por ejemplo, un dormitorio.En esa misma línea tenemos el Wind Clear Rattan, que es justo el que podemos ver en la imagen que está justo encima de estas líneas. Tiene el ratán como protagonista, que da un toque natural genial. En esa misma línea, tenemos el Wind Lamp Natural Woven o el Wind Calm Custom Rattan, este último un ventilador de aspas de corte más convencional, pero con una zona arriba de ratán con iluminación que proyectará una iluminación que ayudará a que el ambiente de la habitación sea más cálido. De hecho, se puede elegir con luz principal y luz ambiental.Wind Clear RattanPara terminar, el Wind Clear Bladeless y el Wind Forma, dos ventiladores con iluminación que no solo están pensados para ser un punto más de luz en la habitación, sino para crear una atmósfera acogedora. El segundo de ellos lo hace con un sistema de doble iluminación: uno situado prácticamente en la zona de anclaje y otro más orientado hacia el suelo. Este sistema de luz ambiental está presente en ambos modelos.Cualquiera de estos ventiladores (y los otros muchos que podemos encontrar en la página de Create) tiene varios puntos en común: son silenciosos, cuentan con función para invierno y se pueden programar, además de ayudar a repeler mosquitos. Todo sin olvidar que, como hemos dicho al principio de este artículo, están rebajados.Si sumamos todo lo que hemos comentado hasta aquí, podemos decir que son unos ventiladores de techo que se diferencian de la mayoría y que no solo buscan ser un dispositivo para evitar el calor en verano, sino también ser un elemento más que se integre en la decoración y que nos ayude a crear diferentes ambientes en casa.Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.Imágenes | CreateEn Xataka | Cinco cosas a tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado portátilEn Xataka | Qué aire acondicionado inteligente comprar. Cómo elegir un sistema de climatización conectado y modelos destacadosLos mejores comentarios:Ver 0 comentariosEn Xataka hablamos de…Ver más temas Webedia Tecnología Videojuegos Entretenimiento Gastronomía Motor Estilo de vida Economía Ediciones Internacionales PartnersDestacamos Ver más temas SuscribirMás sitios que te gustaránRecienteVer más artículos Xataka TV Ver más vídeos source

Mañana en Netflix, la primera película stop-motion hecha en México llega con el sello de Guillermo del Toro

John TonesJohn TonesHay proyectos que se fabrican literalmente con los ahorros de toda una vida. ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje de animación stop motion producido íntegramente en México y que viene con el sello de la producción de Guillermo del Toro, llega a Netflix este 12 de junio con más de cien marionetas construidas a mano, cuatro años de trabajo artesanal. El inicio de su historia se remonta a 2021 y a una miniserie antológica semidesconocida.Fue en ese año cuando el estudio mexicano Cinema Fantasma, fundado por los hermanos Arturo y Roy Ambriz, estrenó en HBO Max (no disponible en España) ‘Los sustos ocultos de Frankelda’, una miniserie antológica de stop motion protagonizada por una escritora fantasma que narra historias de terror a los niños. El éxito de la serie propició el salto al largo, inicialmente como un especial de 30 minutos, que creció hasta convertirse en una película de dos horas. Los hermanos Ambriz terminaron financiando la producción con sus propios ahorros.Conoceremos a Francisca Imelda en el México del siglo XIX, escritora de relatos de terror cuyos textos son ignorados y desestimados por su entorno. Forzada al silencio, adopta el seudónimo de Frankelda y continúa escribiendo hasta que un atormentado príncipe de apariencia sobrenatural, Herneval, la guía en un viaje a su propio subconsciente. Convertida en fantasma, descubre que los monstruos que inventó han cobrado vida y amenazan el equilibrio entre la ficción y la realidad. Tal y como explicaba Roy Ambriz: “Cuando Mary Shelley publicó sus libros tuvo que hacerlo bajo el nombre de su esposo, Percy Shelley. Entonces nos preguntamos: ¿cuántas Mary Shelley habría habido en México?”.Tras ver un montaje provisional, Del Toro felicitó a los creadores y apadrinó el proyecto. El director ya estaba en contacto con los hermanos desde 2015 y el cortometraje ‘Revoltoso’, que produjo. En ‘Soy Frankelda’ ejerció de asesor creativo. Es un papel en el que el director encaja a la perfección, ya que no solo ganó el Oscar con su propia versión de ‘Pinocho’ para Netflix, sino que ha apoyado el arte del stop motion de formas muy diversas, como con la creación, junto a la plataforma y la escuela de animación parisina Gobelins, de un estudio-laboratorio de stop-motion.En Xataka | Hoy en Netflix, 6 temporadas de una serie de acción brutal y trepidante y con una puntuación impecableLos mejores comentarios:Ver 0 comentariosEn Xataka hablamos de…Ver más temas Webedia Tecnología Videojuegos Entretenimiento Gastronomía Motor Estilo de vida Economía Ediciones Internacionales PartnersDestacamos Ver más temas SuscribirMás sitios que te gustaránRecienteVer más artículos Xataka TV Ver más vídeos source

No todas las nubes están en EEUU: esta alternativa europea a Google Drive tiene hasta 5 TB de almacenamiento con un 90 % de descuento

Juan LorenteJuan LorenteVivimos una época donde tener un montón de suscripciones a la vez se ha vuelto lo más normal del mundo. Plataformas de streaming, Spotify o incluso VPN pueden ser algunas de las que tienes en cartera. Es más, es muy posible que, si te gusta el fútbol, ya te hayas suscrito a DAZN para ver el Mundial que arranca en unos días. Por eso mismo, cuando se trata de agregar una suscripción más a las que ya tenemos, cuesta.Si estás en plena búsqueda de un almacenamiento en la nube, hay opciones que puedes pagar una sola vez y olvidarte de suscripciones mensuales o subidas de precio. Una de las más interesantes ahora mismo es Internxt, que está de promo: usando el código ‘XATAKA’ tienes un 90 % de descuento. Así, puedes tener 1 TB de almacenamiento para toda la vida por 190 euros.Internxt – EsencialEsta compañía de origen español es una alternativa europea a nubes de EEUU como Google Drive o iCloud. Este plan con 1 TB, llamado Esencial, es el más básico que tiene Internxt (hablaremos de los otros dos un poco más abajo). De esta forma, pagas una única vez y te aseguras el servicio para toda la vida sin tener que estar pagando todos los meses. Más allá del precio y de ser una nube europea, Internxt es una opción que cuenta con varias bazas interesantes. Lo primero es que es una opción segura que tiene cifrado extremo a extremo, así como cifrado de conocimiento cero. Eso quiere decir que tanto la compañía como cualquier tercera persona no va a poder acceder ni interceptar tus datos, por lo que cumple con un nivel alto de privacidad.Internxt, además, es de código abierto y transparente. Que un almacenamiento en la nube cumpla con esta característica es importante, porque significa que cualquier persona puede auditar y revisarlo. Eso impide que haya posibles puertas traseras por las que nuestros datos acaben en manos de terceros.Además, la interfaz y la aplicación que tiene Internxt son bastante sencillas e intuitivas de usar. No solo te puede ir bien para almacenar fotos o vídeos para liberar el almacenamiento de tu teléfono, sino también para hacer una copia de seguridad de tus equipos directamente. Además, cualquiera de los planes que tiene Internxt viene con VPN y antivirus, así que si tienes una suscripción de alguno de estos dos servicios, te la puedes ahorrar.Este plan Esencial de Internxt incluye, como decimos más arriba, 1 TB de almacenamiento en la nube. Si quieres o necesitas más, entonces quizás te cuadre más alguno de los otros planes que tiene esta compañía disponibles. Te los detallamos a continuación, aunque recuerda que el código ‘XATAKA‘ también te permite hacerte con ellos con un 90 % de descuento:Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.Imágenes | InternxtEn Xataka | Alternativas Google Drive: los mejores servicios de almacenamiento en la nube para tus archivosEn Xataka | 61 alternativas europeas a Google, X, Gmail, Chrome, Maps, DropBox, Google Drive, WhatsApp y otros servicios popularesLos mejores comentarios:Ver 1 comentariosEn Xataka hablamos de…Ver más temas Webedia Tecnología Videojuegos Entretenimiento Gastronomía Motor Estilo de vida Economía Ediciones Internacionales PartnersDestacamos Ver más temas SuscribirMás sitios que te gustaránRecienteVer más artículos Xataka TV Ver más vídeos source

7.000 dólares por ver un partido de fútbol: la FIFA ha convertido al Mundial en el evento más caro de la historia

John TonesJohn TonesDurante casi un siglo, a la FIFA no le ha importado vender entradas baratas: el dinero del fútbol estaba en la televisión. Pero como ha sucedido con la música, el cine y otros eventos culturales, la espectacularización está a la orden del día, y para el Mundial de 2026 el modelo de negocio se acerca más a Ticketmaster. Consecuencia directa: dos fiscales generales estadounidenses ya le han pedido explicaciones por vía judicial.Récord pocho. El Mundial de Estados Unidos, México y Canadá arranca este jueves convertido en el evento cultural más caro de la historia. La entrada más barata de la fase de grupos ha costado una media de 200 dólares y la más asequible de la final partió de 2.030. Ajustado por inflación, el precio dobla al de Qatar 2022 y cuadruplica al de Estados Unidos 1994. Por qué. El motivo es más que evidente: por primera vez la FIFA controla la venta de entradas de forma directa, sin delegarla en organizadores locales, y ha estrenado precios dinámicos. Entre octubre y abril encareció al menos una categoría en 95 de los 104 partidos, con una subida media del 35%. La entrada de Categoría 1 para la final pasó de 6.730 a 10.990 dólares.Otras lindezas. Otra de las novedades este año que no está cayendo nada bien entre los aficionados es que el comprador tampoco elige asiento. Paga una categoría que corresponde a una zona del estadio y la FIFA le asigna fila y butaca meses después. Por ejemplo, en abril muchos aficionados que habían pagado Categoría 1 descubrieron que sus localidades estaban en zonas antes marcadas como Categoría 2, porque la FIFA había modificado los mapas y reservado los mejores asientos para una nueva “Front Category 1”. Más cara, por supuesto.La ley. Las fiscalías generales de Nueva York y Nueva Jersey han citado judicialmente a la FIFA para investigar sus prácticas de venta; la de Nueva Jersey acusa al organismo de convertir la compra en un laberinto de “falsa escasez”. California ya había enviado antes su propia carta de requerimiento. La justicia acusa a la FIFA de montar su propio mercado secundario sin tope de precios en Estados Unidos y Canadá: tal y como explica su propia página de soporte, cobra una comisión del 15% al vendedor y otro 15% al comprador. Solo en México limita la reventa al precio original, y por exigencia legal. En esa plataforma ha habido entradas para la final listadas por más de dos millones de dólares.La opacidad hace el resto. La FIFA casi nunca ha informado de cuántas entradas quedaban por partido o por fase, y antes de publicar precio alguno vendió decenas de miles de tokens “Right to Buy” a través de su plataforma de coleccionables cripto: cientos de dólares por el derecho a comprar una entrada cuyo coste definitivo no se conocía hasta mucho más tarde. Más opacidad: en febrero, el presidente de la FIFA Gianni Infantino afirmó que todos los partidos estaban agotados. Su propia organización tuvo que corregirle, y en abril reconoció que se habían vendido unos cinco de los 6,7 millones de entradas previstas y que el resto se retenía para una “venta continua”. Distintos expertos en ticketing identifican esa retención como una táctica clásica para fabricar sensación de demanda. Aunque no está claro si la jugada ha dado los resultados que se esperaban: el estreno de Estados Unidos contra Paraguay acumulaba unas 10.000 entradas listadas en plataformas de reventa, muchas por debajo del precio original. Las cuentas salen. Vaya si salen: en Qatar 2022 la taquilla aportó unos 950 millones de dólares; para 2026 la FIFA presupuesta hasta 3.000 millones por entradas y paquetes VIP (entrada premium más experiencia). El organismo prevé ingresar 8.900 millones con el torneo dentro de un ciclo cuatrienal de 13.000 (que es como la FIFA organiza sus cuentas) en los cálculos más optimistas. Hay quien considera que ese cálculo incluso se queda corto: un análisis académico proyecta que solo taquilla y experiencias VIP superarán los 7.400 millones, y a eso se sumarían derechos de TV, patrocinios y otros ingresos.Un pero. The Economist apunta, sin embargo, a un problema muy específico de este año: el público en los campos es parte del producto televisivo que la FIFA vende en todo el mundo por más de 4.000 millones de dólares. Hay que recordar que en el Mundial de Clubes hubo que recolocar espectadores frente a las cámaras en partidos medio vacíos para mantener las apariencias. Todo ello subraya la idea de que la FIFA está a dos aguas entre un par de negocios en los que quiere ser el líder: exprimir al espectador presencial y proteger la imagen del espectáculo que ve el resto del planeta. Por ahora los ojos con el símbolo del dólar están mirando atentamente al primero.En Xataka | Cómo configurar tu Smart TV para ver el Mundial 2026 de la mejor manera posible Los mejores comentarios:Ver 9 comentariosEn Xataka hablamos de…Ver más temas Webedia Tecnología Videojuegos Entretenimiento Gastronomía Motor Estilo de vida Economía Ediciones Internacionales PartnersDestacamos Ver más temas SuscribirMás sitios que te gustaránRecienteVer más artículos Xataka TV Ver más vídeos source

Por una vez, la NASA no ha retrasado un lanzamiento sino que ha hecho todo lo contrario: de 2027 a 2026

Azucena MartínAzucena MartínLa NASA ya tiene fecha para el lanzamiento del Telescopio Espacial Nancy Grace Roman. Si bien inicialmente este se había fechado para mayo de 2027, finalmente partirá hacia su lugar de trabajo este mismo verano, el 30 de agosto de 2026. Esto es algo bastante poco habitual. Las agencias espaciales suelen poner fechas muy optimistas a sus lanzamientos, de modo que después deben posponerlos. En esta ocasión, ha pasado lo contrario: se ha adelantado. Primero se habló de septiembre de 2026 y finalmente se ha adelantado un pelín más, hasta esta fecha definitiva. Aun así, es algo que, en realidad, se veía venir, ya que la NASA ha trabajado en todo momento optimizando sus recursos y acelerando los procesos para poder salir al espacio cuanto antes.Una esperada cita con el espacio. El 30 de agosto, el Telescopio Espacial Nancy Grace Roman partirá hacia el punto de Lagrange 2 impulsado por un cohete Falcon Heavy de SpaceX. Su posición no será muy lejana a la del James Webb, que se encuentra en su mismo vecindario. Es un buen lugar porque el Sol, la Luna y la Tierra quedan justo detrás, de manera que los instrumentos del telescopio se mantengan frescos y estables. Así, podrá llevar a cabo mucho mejor una misión cuya duración prevista será de 5 años, prorrogables a otros cinco si todo va bien y se considera necesario. Un complemento para el Hubble y el James Webb. Los telescopios espaciales James Webb y Hubble se caracterizan por observar áreas reducidas del cielo con una gran sensibilidad. El primero trabaja en el infrarrojo y el segundo en la luz visible y el ultravioleta, pero en general sí que tienen ese punto en común. En cambio, el Roman analizará simultáneamente áreas mucho más grandes del cielo, gracias a un campo de visión 100 veces mayor que el del Hubble. No es tan preciso, por una menor profundidad de campo, pero puede hacer barridos mucho más grandes del espacio. Si encuentra algo que haya que analizar en detalle, sí sería necesario que entren en acción alguno de los otros dos telescopios. Se trata de un trabajo en equipo. Por otro lado, el Roman está capacitado para procesar los datos que recoja a una gran velocidad. Se calcula que el Hubble tardaría 2.000 años en procesar lo que el Roman procesará en uno solo. Exoplanetas y materia oscura. Gracias a su capacidad para rastrear grandes regiones de cielo, se espera que el Roman detecte 100.000 exoplanetas y 1.000 millones de galaxias. Al poder observar muchos exoplanetas de una vez, es más fácil hacer averiguaciones como la proporción de planetas similares a la Tierra que hay más allá de nuestro sistema solar. Además, gracias a esa misma capacidad, también podrá analizar de un solo vistazo el espacio equivalente a muchos años de historia cósmica, por lo que podría entender mucho mejor la expansión del Universo y, con ella, el posible papel de la materia oscura y la energía oscura.Trabajo a contrarreloj. Desde el primer momento, la NASA ha buscado lanzar el Telescopio Espacial Nancy Grace Roman lo antes posible. Urge tener en el cielo un telescopio que pueda echar una mano al Hubble y el James Webb y que, de paso, pueda analizar la información muchísimo más rápido que ellos. Por eso, muchas piezas se fueron fabricando y sometiendo a pruebas simultáneamente, con el fin de ahorrar tiempo. También se llevaron a cabo técnicas de ensamblaje modular, que permitían ajustar todavía más los plazos. Por otro lado, se ha recurrido a una colaboración público-privada, con el fin de perder menos tiempo en busca de financiación gubernamental. De todos modos, han sido necesarios 10 años y millones de horas de trabajo para que el telescopio esté listo para su lanzamiento. Ha pasado todas las pruebas pertinentes, no se ha acelerado nada de forma peligrosa. Simplemente, esta vez las predicciones fueron más conservadoras que optimistas, de modo que el resultado final ha sido mucho más positivo.Habrá que esperar al gran día. Sea como sea, que se haya adelantado la fecha no quiere decir que el lanzamiento se vaya a hacer sí o sí el 30 de agosto. Muchos lanzamientos se acaban abortando por diversos motivos, ya sea antes de llegar a ponerse en marcha o durante la cuenta atrás. Esperemos que no sea el caso de esta detective de la materia oscura, pero igualmente habrá que esperar para ver qué ocurre. Bonus de información. Aunque se le conozca principalmente como Roman, no olvidemos que el nombre completo del telescopio es Nancy Grace Roman, en honor a la astrónoma considerada como “madre del Hubble”, por el papel que tuvo tanto en su desarrollo como en conseguir que el Congreso de los Estados Unidos aprobase el proyecto. Imagen | NASAEn Xataka | Llevamos años estudiando los planetas de TRAPPIST-1 con una gran esperanza. El James Webb acaba de tumbarla Los mejores comentarios:Ver 0 comentariosEn Xataka hablamos de…Ver más temas Webedia Tecnología Videojuegos Entretenimiento Gastronomía Motor Estilo de vida Economía Ediciones Internacionales PartnersDestacamos Ver más temas SuscribirMás sitios que te gustaránRecienteVer más artículos Xataka TV Ver más vídeos source

La tuneladora Mayrit ha cruzado bajo el Manzanares y la M-30: así ha llegado once días antes de lo previsto a su primera gran parada

Antonio VallejoAntonio VallejoLa tuneladora Mayrit ha cruzado este martes un importante checkpoint en su recorrido por dejarlo todo listo para ampliar la línea 11 de Metro Madrid. Y es que ha irrumpido en el hueco de la futura estación de Madrid Río, en el paseo de Yeserías, completando así el primer gran tramo geológico de la obra, que es el cruce bajo el río Manzanares y los túneles de la M-30. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, estuvo presente en el acto para recibir a la máquina.A buen ritmo. En torno a las 17.30 horas, Mayrit ha protagonizado el cale, el nombre técnico que se le da al momento en que los dos frentes de excavación (el que arranca en Comillas y el ejecutado desde el lado de Madrid Río) se encuentran y quedan alineados.Tal y como cuentan desde La Razón, primero llegó un ruido sordo desde las entrañas de la tierra, luego algunas piedras desprendidas y, finalmente, el impacto de la cabeza de corte rompiendo la pantalla de la estación. Rodrigo lo celebró como “un momento de alegría y de orgullo”, según recogía el medio. El cale se ha producido, además, once días antes de lo previsto.Números. Mayrit inició su recorrido el 26 de marzo desde la futura estación de Comillas, en Carabanchel, y en poco más de dos meses ha excavado 1.116 metros de túnel, el equivalente al 21% del total previsto para este ramal. En su avance ha instalado 656 anillos de hormigón, cada uno formado por siete dovelas en forma romboidal, que constituyen el revestimiento definitivo de la galería.Así como apunta El Diario, para cruzar bajo la M-30 y el Manzanares, la máquina tuvo que descender siguiendo la pendiente máxima admisible en infraestructuras ferroviarias, en torno a 35 milésimas, y volver a ascender hasta alcanzar la cota de la estación.Por qué ha ido más rápido de lo esperado. El ritmo medio ha sido de unos 15 metros por día, con puntas de hasta 35 metros en los momentos más favorables. El director general de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Miguel Núñez, explicó que la clave ha sido el suelo: arcillas de peñuelas, un material blando que se puede encontrar en el subsuelo de Madrid y que se comporta “muy bien” bajo la presión de la tuneladora.“Hemos duplicado los rendimientos teóricos porque las características geológicas del suelo, la maquinaria de última generación, y los anillos de dovelas que hemos cambiado han hecho que sea fiable y seguro avanzar a esa velocidad”, contaba Núñez en declaraciones recogidas por Europa Press. También ayudó el cambio en el diseño de las dovelas, que pasaron a tener una forma más romboidal para mejorar el encaje y la velocidad de instalación.Parada técnica. Durante las próximas dos semanas, la máquina permanecerá alojada en la futura estación de Madrid Río. Y es que este martes solo ha llegado la cabeza, pues los 98 metros restantes de la tuneladora terminarán de entrar en los próximos días. La idea es que se someta a una revisión en profundidad. Los técnicos reemplazarán las herramientas más desgastadas de la cabeza de corte, comprobarán todos los sistemas informáticos y estructurales y dejarán la máquina lista para el siguiente tramo.La siguiente etapa es la más larga. Una vez revisada, Mayrit pondrá rumbo a la estación de Palos de la Frontera, su próxima parada, a 1.613 metros de distancia, que es el tramo más largo entre dos estaciones de toda la ampliación. La previsión de la Consejería es que llegue allí antes de que acabe el verano. Después continuará hacia Atocha y, finalmente, Conde de Casal, que es el punto final del ramal. En total, Mayrit tiene por delante todavía más de 4.100 metros de los 5.227 previstos entre Comillas y Conde de Casal.Las estaciones. Además del frente que tiene la tuneladora, cabe destacar que las obras de las estaciones de Comillas, Madrid Río y Palos de la Frontera están ejecutadas en torno al 70%, mientras que Atocha se sitúa en el 50%. Según cuentan desde 20 Minutos, la de Madrid Río, concretamente, cuenta con tres niveles que alcanzan más de 20 metros de profundidad. El avance global del conjunto de la obra supera ya el 45%.El proyecto en perspectiva. Este tramo es solo una pieza de un esquema mucho mayor. Como ya hemos repasado otras veces, la inversión en esta fase supera los 740 millones de euros y la Línea 11 está concebida para convertirse en la gran diagonal de la red de Metro Madrid: 33,5 kilómetros desde Cuatro Vientos hasta Valdebebas, con 20 estaciones, conectando puntos como Atocha, el aeropuerto o el futuro circuito de Fórmula 1 en Ifema. La inversión total del proyecto supera los 2.500 millones de euros y las obras se ejecutarán por fases hasta 2031. El director general de Infraestructuras calcula que la excavación completa llevará entre 13 y 14 meses, lo que situaría el final de la perforación en torno a mayo o junio de 2027.Imagen de portada | Metro Madrid y Comunidad de MadridEn Xataka | España y Marruecos llevan 40 años soñando con un túnel bajo el Estrecho. El gran enemigo del proyecto se llama Umbral de CamarinalLos mejores comentarios:Ver 0 comentariosEn Xataka hablamos de…Ver más temas Webedia Tecnología Videojuegos Entretenimiento Gastronomía Motor Estilo de vida Economía Ediciones Internacionales PartnersDestacamos Ver más temas SuscribirMás sitios que te gustaránRecienteVer más artículos Xataka TV Ver más vídeos source

Los astrobiólogos no coinciden sobre la vida extraterrestre: "Tratar la opinión científica como a favor o en contra es simplificar demasiado"

Azucena MartínAzucena Martín¿Existe vida extraterrestre? ¿Sí o no?. A menudo pensamos que la ciencia evoluciona a base de afirmaciones rotundas y sólidas. Tenemos la percepción de que existe un acuerdo absoluto entre todos los científicos del mundo. “Lo dice la ciencia”. Así, como si todos los científicos tuviesen una mente-colmena. Sin embargo, quienes se apoyan en afirmaciones rotundas, sin hacerse preguntas, son personajes como Marcos Llorente, con sus gafas amarillas y su miedo al vapor de agua. El conocimiento científico, en cambio, evoluciona a través de incertidumbre y consensos que pueden cambiar a medida que se sigue investigando. Esto es lo que estudia un equipo de científicos de la Universidad de Durham con su proyecto C-SCOPE (Centro para la Encuesta y Evaluación de la Opinión de la Comunidad Científica). Su objetivo es justamente comprender cuánto consenso hay en algunas de las disciplinas más importantes de la ciencia. La astrofísica suele ser de las que más dudas generan entre sus propios investigadores, como bien se vio en un estudio publicado recientemente. Por eso, ellos han querido ir más allá y analizar la opinión de cientos de astrobiólogos en torno a la idea de que exista vida extraterrestre. Dos hitos sobre la vida extraterrestre. Estas encuestas se realizaron en 2025, después de que se publicasen dos importantes estudios en los que se señala un posible descubrimiento de vida extraterrestre. El primero de estos estudios se llevó a cabo con datos del exoplaneta K2-18b, en el que se encontraron rastros de dimetilsulfuros y dimetildisulfuros, ambas sustancias que en la Tierra se relacionan con la actividad biológica. El segundo, en cambio, se llevó a cabo mucho más cerca, en Marte. En una roca del planeta rojo llamada Cheyava Falls se identificaron unas estructuras conocidas como manchas de leopardo, que en nuestro planeta se relacionan con la actividad microbiana. Al preguntar a cientos de astrobiólogos sobre cada uno de estos estudios, la opinión estuvo muy dividida. Eso sí, parecía que había algo menos de dudas con el segundo.Los datos. Sobre la vida extraterrestre en K2-18b, el 6,6% de los encuestados estuvieron de acuerdo en hacer esta hipótesis, mientras que el 65,4% se mostró en desacuerdo y el 28% apuntó a la neutralidad. Con respecto a la roca marciana, un 15,1% de los astrobiólogos mostró acuerdo, un 44,6% desacuerdo y un 40,3% neutralidad. Dentro de quienes mostraron desacuerdo, también se les preguntó si era un desacuerdo rotundo o con algunas reticencias. En el primer caso hubo un 35,1% de desacuerdo rotundo, pero en el segundo solo un 11,1%.Posibles motivos. Según ha explicado en The Conversation uno de los autores de este estudio, Peter Vickers, posiblemente ese mayor acuerdo en el caso de Marte tenga una explicación. Y es que, si bien las biofirmas del planeta se calcularon con métodos indirectos a distancias interestelares, la roca de Marte pudo analizarla el rover Perseverance directamente in situ. También puede haber errores, pero no tan fácilmente como con K2-18b.Es imposible saberlo. Si hay algo en lo que sí que están de acuerdo todos los científicos es en que muchas de las características que en la Tierra se suelen considerar biológicas pueden ser también el resultado de procesos geológicos. Por eso, es imposible saber con seguridad si hay vida extraterrestre solo con el análisis de estas biofirmas. Los datos deben leerse siempre con cautela. Solo el hallazgo de un organismo vivo sería concluyente en este aspecto.No nos confundamos. La ciencia se sostiene en evidencias, no en opiniones. Cuando hay evidencia de algo, como de que las vacunas salvan vidas, no hay cabida a las opiniones. Sin embargo, en temas más complejos de estudiar, como lo relacionado con el espacio, sí que puede haber opiniones, que a su vez se sostienen en evidencias. Justamente, eso es lo que han visto los científicos de C-SCOPE con este nuevo estudio. No debemos simplificar. “Tratar la opinión científica como a favor o en contra conlleva el riesgo de simplificar demasiado”. Esto es lo que veíamos al principio de este texto. La respuesta a si hay vida extraterrestre no puede ser simplemente un sí o un no. Hay muchos matices que se deben investigar y unas evidencias que seguro que evolucionarán con el tiempo. Por desgracia, como también indica Vickers, a menudo “los debates públicos invocan el consenso científico”. Los consensos científicos existen y son necesarios, pero las opiniones individuales, siempre que estén bien fundamentadas, son igual de útiles. Así es como crece y se enriquece la ciencia. A base de datos, preguntas y revisiones. No deberíamos fiarnos de un científico que contesta a la pregunta sobre la vida más allá de la Tierra con un simple sí o un no, porque la ciencia no está tan polarizada. Eso, aunque a veces pueda frustrarnos un poco, es parte de lo que la hace tan fascinante. Imagen | Katrin Hauf (Unsplash)En Xataka | China está cada vez más cerca de superar a la NASA en su misión marciana. Y acaba de invitar a otros países a unirse Los mejores comentarios:Ver 1 comentariosEn Xataka hablamos de…Ver más temas Webedia Tecnología Videojuegos Entretenimiento Gastronomía Motor Estilo de vida Economía Ediciones Internacionales PartnersDestacamos Ver más temas SuscribirMás sitios que te gustaránRecienteVer más artículos Xataka TV Ver más vídeos source