Ricardo Aguilar
Ricardo Aguilar
Llegó el día. No en España, pero llegó el día. ChatGPT ya está empezando a mostrar publicidad en Estados Unidos. De momento están en fase de prueba, pero si OpenAI quiere sanear sus cuentas, tendrá que empezar a mostrar anuncios en el resto del mundo. Era lo último que necesitaba para pasarme por completo a Gemini.
De patito feo a oca de los huevos de oro. Si hace dos años alguien me hubiese propuesto cambiar a ChatGPT por Gemini le hubiese contestado con una tajante negativa. En los últimos meses mi opinión ha cambiado por completo. No lo digo yo, lo dice la carrera de los benchmarks en la que Gemini ha llegado a superar a GPT5 sin renunciar a sus capacidades de razonamiento.
Lo dice también el trabajo que está haciendo Google en materia de creación de imágenes y vídeo, con un Nano Banana Pro que logró barrer por completo al modelo de OpenAI y forzar a la compañía rival para mejorar e incorporar Imágenes a ChatGPT.
La pasta. La IA se ha convertido ya en un coste fijo para millones de personas. Unos pocos euros al mes a cambio de un asistente que ahorra cientos de horas, parece un trato justo. El plan más económico de ChatGPT es Go, por 8 euros al mes (96 euros al año). Con Go tenemos acceso a GPT-5, y límites ampliados en memoria y carga de archivos.
Con el plan más económico de Google, AI Plus, pagamos 7,99 euros al mes. Además de tener acceso a Gemini 3 Pro, Nano Banana Pro y acceso limitado a Veo 3.1 Fast (GPT Go no deja acceder a Sora, ni siquiera de forma limitada), tenemos:
Si saltamos al plan intermedio, OpenAI ofrece por 23 euros al mes sus mejores modelos de razonamiento, creación de imágenes de forma más rápida, acceso a Codex, modo agente y acceso a Sora. Por 21,99 euros Google deja acceder a Antigravity, incluye Google Home Premium (con Gemini integrado) y 2 TB de almacenamiento.
Google se lo puede permitir. Google juega con ventaja a la hora de ponerle precio a sus servicios de IA. La compañía no vive de vender IA e incluso puede permitirse regalarla en el buscador, en Gemini como asistente en todos los móviles Android e integrándola de forma nativa en sus apps. Google no necesita introducir anuncios: su IA es el anuncio.
Ahora qué. OpenAI deberá hacer un esfuerzo adicional para retener a sus usuarios. Gemini ya está logrando aumentar su base de clientes y, tras la introducción de anuncios en GPT, OpenAI tendrá uno de los pocos grandes modelos de IA con carga publicitaria. La empresa necesitará demostrar no solo que vale la pena pagar por ChatGPT, sino que vale la pena:
Imagen | Xataka
En Xataka | La Grokipedia de Elon Musk no es precisamente el mejor sitio para obtener información objetiva. A ChatGPT le da igual
Los mejores comentarios:
Ver 3 comentarios
En Xataka hablamos de…
Ver más temas
Webedia
Tecnología
Videojuegos
Entretenimiento
Gastronomía
Motor
Estilo de vida
Economía
Ediciones Internacionales
Destacamos
Ver más temas
Más sitios que te gustarán
Reciente
Ver más artículos
Xataka TV
Ver más vídeos