Eva R. de Luis
Eva R. de Luis
Que la IA va a estar hasta en la sopa ya no es una sorpresa: lo vimos en el CES de 2026 y lo constatamos cada vez más en internet. Por supuesto, la música no es una excepción: Spotify ya ha tenido que meter tijera para eliminar 75 millones de canciones mientras que ya hay hits made in IA que triunfan en listas míticas como el Billboard.
Tres horas a la semana. Mientras hay quien sigue debatiendo si usar o no inteligencia artificial en el arte, la vida sigue su curso con una realidad en forma de apisonadora: de acuerdo con la encuesta “Audio Habits Survey” de Morgan Stanley elaborada por Alphawise, en la que por primera vez han incluido entre sus preguntas sobre música en IA, los jóvenes escuchan música generada por inteligencia artificial tres horas a la semana.
Por qué es importante. Porque mientras que hay artistas asociándose por un lado y por otro plataformas actuando frente al contenido generado con inteligencia artificial, que el público más joven no solo no sea reacio sino que se sienta cómodo con este tipo de audio da para reflexionar. Puede que mientras las empresas de medios están debatiéndose entre adoptar o resistirse, la audiencia potencial está tomando la decisión por ellas.
Si no puedes con el enemigo… De hecho, esa es la invitación del equipo liderado por el analista Benjamin Swinburne en sus conclusiones: “consideramos que la IA será un impulsor clave para Spotify en 2026 y años posteriores. En concreto, esperamos que la IA sea fundamental para los esfuerzos de Spotify hacia la personalización 2.0”.
También se han acordado de la discográfica Warner Music Group, que recientemente se asoció con Suno para monetizar la música made in IA: “El auge de la música con IA aumentará el valor de los escasos recursos del catálogo, a la vez que podría generar nueva competencia por el contenido de primera línea”.
En cifras. De acuerdo con la mencionada encuesta elaborada en Estados Unidos, de media el 36% de las personas entrevistadas escuchan música hecha por IA una media de 1,7 horas de media. Pero si hay un segmento de edad que escucha y acepta más esta realidad es la comprendida entre los 18 y 29 años, con un 60% y tres horas. Le siguen los millennials, con un 55% de personas encuestadas y 2,5 horas de media. En generación X el porcentaje se desploma hasta el el 25% y 1,1 horas a la semana.y y spotify?
En detalle. La letra pequeña de la encuesta es que las fuentes más comunes desde donde llega esa música generada con inteligencia artificial son TikTok y YouTube. La primera de ellas, la app de entretenimiento por antonomasia de la generación Z y la jovencísima Alpha.
No obstante, las políticas de las diferentes plataformas frente a la IA varía: TikTok fomenta el uso de la IA como herramienta creativa pese a que es estricto a la hora de etiquetarla, también YouTube ve a la IA como un aliado creativo con el correspondiente etiquetado y solo permite monetizar si hay valor humano añadido. Spotify por el contrario prioriza la calidad y la protección de los catálogos reales y aunque permite la IA, ha declarado la guerra al spam musical que considera de baja calidad.
En Xataka | El primer estribillo lo decide todo: el streaming está provocando que las canciones actuales sean mucho más simples
En Xataka | La Gen Z se ha desentendido tanto del vicio que está celebrando raves diurnas con café y “sound healing”
Portada | Foto de Vitaly Gariev en Unsplash
Los mejores comentarios:
Ver 10 comentarios
En Xataka hablamos de…
Ver más temas
Webedia
Tecnología
Videojuegos
Entretenimiento
Gastronomía
Motor
Estilo de vida
Economía
Ediciones Internacionales
Destacamos
Ver más temas
Más sitios que te gustarán
Reciente
Ver más artículos
Xataka TV
Ver más vídeos