Tensión China-Japón impacta el turismo chino en Japón, industria de miles de millones

Un ataque de China a Taiwán sería “una situación que amenaza la supervivencia” de Japón. Lo dijo el pasado 9 de noviembre Sanae Takaichi, primera ministra japonesa, y fue el detonante de un estallido diplomático entre las dos naciones que a día de hoy sigue tenso. Una de sus víctimas ha sido el turismo.

Posterior a las declaraciones de Takaichi, el gobierno chino aconsejó a sus ciudadanos que evitaran viajar a Japón y parece que le han hecho caso. Según Nikkei Asia, todo el ecosistema de negocios que vivía del turismo chino en Japón se está resintiendo debido a esta disputa. Algunos propietarios de alojamientos que tenían colgado el cartel de “completo” se han encontrado con cancelaciones masivas, y los restaurantes chinos en las zonas más turísticas están prácticamente vacíos.

Es una muestra de cómo las tensiones entre China y Japón se traducen rápidamente en impactos económicos muy concretos. La mayor parte del turismo que recibe Japón proviene de China y ha creado toda una industria a su alrededor llamada “yitiao long”, que se traduce por “un dragón”. Se estima que mueve en torno a 54.000 millones de euros al año.

Esta industria, conocida como “el dragón”, ofrece itinerarios, restaurantes, transporte, entretenimiento, alojamiento y mucho más a los ciudadanos chinos que visitan Japón. La particularidad es que los servicios son ofrecidos por negocios de propietarios chinos, por lo que todo se hace en su mismo idioma y hasta se usan sistemas de pago chinos para evitar tener que cambiar el dinero. El hecho de que sean negocios tan orientados a clientela china les dificulta pivotar hacia otras nacionalidades.

La petición de China de no viajar a Japón no ha sido la única consecuencia tras las declaraciones de la primera ministra. China también ha presionado con maniobras aéreas amenazantes y la decisión de retirar los osos panda de los zoológicos japoneses, una medida que puede parecer trivial pero tiene un gran trasfondo.

Puede que la respuesta de China a la frase de la primera ministra japonesa parezca desmesurada, pero la declaración de Takaichi lleva implícitos varios detalles importantes. Lo primero es que rompe con la tradición de anteriores líderes, cuya postura sobre Taiwán había sido siempre ambigua. Por otro lado, la mención a la “situación que amenaza la supervivencia” no es trivial. Hace referencia a una figura legal que permitiría a Japón el uso de la fuerza en el caso de que China ataque Taiwán, incluso aunque no les ataque directamente.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**

Derechos Reservados FGJ MULTIMEDIOS 2024