Alejandro Alcolea
Alejandro Alcolea
En el mar de la China Meridional se está librando una guerra silenciosa. No se disparan armas, pero constantemente se movilizan enormes buques de guerra, patrulleras y plataformas experimentales de lanzamiento de misiles. La zona es un hervidero en el que China reclama como propios territorios japoneses y taiwaneses, pero entre tanta maniobra militar, destaca el movimiento que China realizó a mediados de enero: cientos de barcos de pesca marcharon para crear un arrecife artificial.
Es la ‘Gran Muralla pesquera’, y lo curioso es que no ha sido un hecho aislado.
Qué ha pasado. Ocurrió el pasado 11 de enero. En un informe de The New York Times, se expuso cómo al menos 1.400 barcos de pesca chinos abandonaron sus tareas habituales para agruparse de manera muy coordinada en un punto medio entre China y Japón. El resultado fue un ‘muro’ de unos 300 kilómetros de largo y una densidad al que obligó a que algunos barcos de transporte que debían atravesar la zona realizaran maniobras para esquivar o, directamente, dieran un rodeo.
No es la primera vez. La coreografía pesquera es impresionante a vista de satélite, pero lo más curioso es que la maniobra del 11 de enero no fue un hecho aislado. Se ha repetido en, al menos, una ocasión. Concretamente, el día de Navidad de 2025, cuando más de 2.000 barcos se reunieron formando una “L” inversa. El “muro” largo también se ubicó entre China y Japón, pero la muralla más corta se plantó en un punto en el que se logra crear una división entre Taiwán y los puertos más importantes del continente.
En el artículo de NYT, los analistas consultados apuntan que ya habían visto algunas maniobras inusuales parecidas, pero a una escala de un par de cientos de barcos, nunca algo tan masivo como las operaciones del 25 de diciembre y del 11 de enero.
Por qué. China lleva años buscando consolidar su control sobre gran parte de ese territorio marítimo. Pretende legitimar su soberanía sobre islas y arrecifes que Japón y Taiwán mantienen que son de su propiedad como parte del “territorio histórico”. Para ejercer presión, de vez en cuando China saca a pasear sus buques de guerra, algo a lo que Japón también responde con los suyos (incluso con planes para rearmarse como no lo habían hecho desde la Segunda Guerra Mundial).
Otra forma de marcar músculo es mediante las decenas de islas artificiales que China lleva décadas construyendo, y todo para asegurar rutas comerciales estratégicas y reforzar su posición en el sistema regional, pero también para ejercer la soberanía en una zona con recursos valiosos como la pesca (algo que China necesita como el comer), los hidrocarburos y hasta las tierras raras (que China ya domina, pero siempre se puede abarcar más en un recurso estratégico tan potente).
El resultado es la militarización de esa región, con una Estados Unidos que se ha unido a la ‘llamada’ buscando impedir que China no abarque más de lo que tiene actualmente y despegando armamento de última generación en colaboración con Japón.
Milicia marítima. En esta historia destacan dos factores. El primero es la velocidad a la que se organizaron los barcos y la precisión con la que se dirigieron al punto indicado. El segundo es lo efectivo que resulta el bloqueo. Viendo que los transportes tuvieron que esquivar a esta milicia pesquera (que es un término que se ha utilizado antes), en una situación de crisis, China podría movilizar cientos de barcos civiles para obstruir las rutas marítimas, complicando las operaciones militares como el despliegue de buques y el suministro. Porque la teoría indica que las potencias enemigas no dispararían o arrollarían a esos buques civiles.
Señuelo. Y, claro, analistas estadounidenses no han perdido la oportunidad de dar su visión. Thomas Shugart es un exoficial naval de Estados Unidos y apuntó que estas masas de barcos pequeños podrían ser algo más que un bloqueo: podrían actuar como señuelos de misiles y torpedos. Los radares se abrumarían ante un mapa repleto de objetivos pequeños, camuflando y protegiendo a los verdaderos barcos de guerra.
No descuidan la fuerza militar. Ante tal despliegue, otros analistas “elogiaron” la capacidad de coordinación para lograr que tantos buques entraran en una formación como la que se vio en ambas fechas y, como es habitual, China no ha dicho nada sobre estas maniobras, pero desde Estados Unidos se ha verificado que fueron barcos reales, no señales falsas para confundir. Y lo más importante, la última maniobra se dio días después de que China completara unas maniobras militares alrededor de Taiwán con el objetivo de bloquear la isla.
Porque, aunque la maniobra de miles de barcos pesqueros montando un bloqueo físico es algo llamativo, el mar de la China Meridional ha sido testigo estos últimos días de varios movimientos más serios por parte de China. Por ejemplo, se ha reportado que los J-16 del Ejército Popular de Liberación se han acercado peligrosamente a los F-16 de Taiwán, incluso lanzando bengalas cuando los cazas taiwaneses iban a interceptarlos. También el cruce de una línea roja por parte de China cuando un dron militar, por primera vez, invadió el espacio aéreo de Taiwán. Y todo mientras EEUU está convencida de que China está haciendo pruebas nucleares a la vez que llama a la calma.
El final, las maniobras militares en la frontera marítima son una constante desde hace años, pero las coreografías coordinadas de los barcos pesqueros pueden ser un dolor de cabeza monumental si a alguien se le ocurre atacar barcos civiles, por mucho que bloqueen rutas críticas. Y es algo que se antoja como una brutal arma de presión con la que no es necesario realizar ni un disparo para ejercer esa influencia.
Imágenes | Ernest Gunasekara-Rockwell
En Xataka | China vuelve a mostrar su nave espacial digna de ‘Star Wars’. Es tan bestia que resulta imposible con la tecnología actual
Los mejores comentarios:
Ver 0 comentarios
En Xataka hablamos de…
Ver más temas
Webedia
Tecnología
Videojuegos
Entretenimiento
Gastronomía
Motor
Estilo de vida
Economía
Ediciones Internacionales
Destacamos
Ver más temas
Más sitios que te gustarán
Reciente
Ver más artículos
Xataka TV
Ver más vídeos