Javier Lacort
Plex ha anunciado que aumentará el precio de sus suscripciones y convertirá en servicio de pago su principal función gratuita: la reproducción en remoto de contenido personal.
Los cambios entrarán en vigor el 29 de abril, marcando el final de una era para millones de usuarios que utilizaban la plataforma para acceder a sus bibliotecas multimedia desde cualquier lugar sin tener que pagar por ello.
Por qué es importante. Esta decisión afecta directamente a millones de usuarios que han construido ecosistemas domésticos basados en la premisa de poder acceder gratis a su contenido personal desde cualquier ubicación. Los cambios representan un giro total en el modelo de negocio de Plex.
Las cifras. El aumento de precios es considerable:
Es fácil leer entre líneas lo que pretende Plex con estas subidas tan diferentes: fomentar la mensual para incrementar sus ingresos recurrentes mensuales… y disuadir de la vitalicia, o al menos monetizarla de forma mucho más agresiva.
Hay alternativas. Para quien vea un motivo aquí para migrar de Plex:
La situación actual. Hasta ahora, Plex permitía a sus usuarios configurar un servidor doméstico y acceder remotamente a su contenido de forma gratuita. Este modelo ha sido la base del crecimiento de la plataforma durante más de una década, que se ha hecho tremendamente popular.
El cambio. A partir del 29 de abril, tendrás dos opciones si quieres seguir accediendo a tu contenido en remoto:
Entre líneas. Plex justifica estos cambios alegando “costes crecientes” y la necesidad de seguir desarrollando nuevas funciones. Sin embargo, la decisión llega en un momento en que quieren posicionarse como un competidor legítimo en el saturado mercado del streaming.
La empresa ha estado incorporando durante el último año nuevas funciones sociales y de descubrimiento, además de lanzar una tienda para alquilar películas y series. Estos movimientos son señales sutiles de una estrategia para convertirse en una plataforma de streaming completa, más allá de su función original como gestor de medios personales.
¿Y ahora qué? Si eres usuario de Plex, tienes hasta el 29 de abril para comprar una suscripción vitalicia al precio actual de 119,99 dólares, antes de que se duplique. Los actuales suscriptores mensuales y anuales verán aumentar sus tarifas, mientras que quienes ya tienen una suscripción vitalicia no se verán afectados.
El streaming de contenido en la misma red local seguirá siendo gratuito, al igual que el acceso a los contenidos con publicidad que ofrece la plataforma.
En Xataka | Plex: 21 trucos (y algún extra) para poder sacarle todo el partido
Imagen destacada | Plex, Xataka con Mockuuups Studio
Los mejores comentarios:
Ver 10 comentarios
En Xataka hablamos de…
Ver más temas
Webedia
Tecnología
Videojuegos
Entretenimiento
Gastronomía
Estilo de vida
Ediciones Internacionales
Destacamos
Ver más temas
Más sitios que te gustarán
Reciente
Ver más artículos
Xataka TV
Ver más vídeos