Javier Lacort
Francia y Alemania han unido fuerzas para crear algo poco inesperado: Docs, un software colaborativo y de código abierto que busca reducir la dependencia de los servicios estadounidenses. Y de paso, garantizar el control de información sensible.
Por qué es importante. Para empresas y administraciones públicas europeas, mantener datos sensibles lejos de servidores estadounidenses no es solo una cuestión económica, sino una prioridad estratégica.
Además, los gobiernos europeos quieren reducir la dependencia de este tipo de plataformas.
En detalle. Docs no es solo un servicio altamente similar a otros que ya existen, como Notion o Google Docs, sino que incorpora funciones diseñadas específicamente para adaptarse a los requisitos de las instituciones públicas.
El proyecto forma parte de ‘La Suite numérique‘, una iniciativa que también incluye Visio, una alternativa a Zoom o Google Meet.
La plataforma permite:
El código está disponible en GitHub bajo licencia MIT, lo que permite no solo su uso libre, sino también su adaptación por parte de empresas que quieran ofrecer servicios basados en él.
Y ahora qué. La adopción de Docs y otras herramientas similares dependerá del nivel de apoyo institucional y de la creación de ecosistemas viables alrededor de estas tecnologías. Si éxito no solo va a depender de su calidad técnica, sino de la distribución, de la facilidad de implementación o de la integración con sistemas existentes.
Imagen destacada | Le Suite Numérique, Xataka
En Xataka | El negocio de plantillas de Notion: un océano de avatares en blanco y negro convenciéndote para que compres la suya
Los mejores comentarios:
Ver 9 comentarios
En Xataka hablamos de…
Ver más temas
Webedia
Tecnología
Videojuegos
Entretenimiento
Gastronomía
Estilo de vida
Ediciones Internacionales
Destacamos
Ver más temas
Más sitios que te gustarán
Reciente
Ver más artículos
Xataka TV
Ver más vídeos