La industria automovilística española, gran ganadora del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

**Alberto de la Torre**

De aranceles del 35% a su eliminación progresiva a lo largo de 15 años. Ese es el nuevo escenario entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), tras firmar un acuerdo que creará la mayor zona de libre comercio del mundo.

**El acuerdo**
Tras 26 años de negociaciones, el pasado 9 de enero de 2026 se confirmó la noticia: Mercosur y la Unión Europea llegaron a un acuerdo para crear la mayor zona comercial sin aranceles del mundo. El pacto fue aprobado por la UE con el visto bueno de 21 países, incluida España, y el voto en contra de Francia, Polonia, Austria, Irlanda y Hungría, así como la abstención de Bélgica.

Tras el visto bueno europeo, la firma llegará el próximo 17 de enero en Paraguay. Entonces echará a andar un proyecto que en los próximos 15 años terminará por eliminar los aranceles entre ambas zonas comerciales. Un pacto que pondrá las cosas complicadas al sector primario pero que tiene a la industria europea como gran vencedora. Y en esa industria, el automóvil es uno de los sectores más beneficiados.

**¿Por qué la industria del coche?**
Hasta ahora, las exportaciones de la Unión Europea a Mercosur tenían sobre sus hombros unos aranceles del 35%. El pacto eliminará cualquier tipo de barrera comercial a lo largo de 15 años. Será gradual pero, pasados tres lustros, las exportaciones de vehículos al sur de América estarán totalmente libres de aranceles.

Según datos recogidos por *La Tribuna de Automoción*, se prevé que esto triplique el volumen de exportaciones de la Unión Europea a esta región. Queda por ver cuáles son los pasos que se irán dando año a año, pero en *Infobae* ya adelantan que se esperan exportaciones a Brasil y Argentina con un tope máximo de cupos que se irán ampliando al mismo ritmo que se reducen los aranceles.

**España**
Uno de los países que más reforzado puede salir del acuerdo en el sector del automóvil es España. Aunque las cifras apuntan a una caída en la producción y exportación de automóviles este año, nuestro país es la segunda potencia europea en la producción de vehículos (por detrás de Alemania) y más del 90% de los coches fabricados salen fuera de nuestras fronteras.

Pero, además, nuestro país es un gran productor de componentes de vehículos que también descontarán los aranceles en sus exportaciones. La noticia es especialmente interesante para un sector que ha sufrido con los aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos. Y es que España no envía coches al país americano, pero sí componentes de automóviles.

**Agua bendita para Europa**
El acuerdo sienta como agua bendita para los fabricantes europeos. Actualmente, los coches que venden en los países de Mercosur son más baratos y cuentan con medidas de seguridad muy deficientes si los comparamos con los europeos.

Actuar sin aranceles les permitirá vender más coches y amortizar inversiones que, con las políticas de emisiones europeas, pueden tener los días contados. Es una buena salida para los vehículos de menor precio y una oportunidad para competir con coches de mayor calidad. Les permite seguir esa máxima de Toyota de vender en cada mercado lo que cada mercado reclama.

Pero, además, les abre la puerta a competir con China, que se estaba comiendo el mercado exportando coches en grandes volúmenes. Recogen en *Infobae* que las medidas que han tratado de beneficiar la entrada de híbridos y eléctricos a Argentina y Brasil han terminado por llenar estos mercados de coches chinos, los cuales representan el 80% de las importaciones.

**Estados Unidos**
Hay que tener en cuenta que, además, los nubarrones se habían asentado en el futuro de la industria europea del automóvil. Los aranceles a las exportaciones a Estados Unidos habían hecho un enorme daño, pese a que allí se estaban vendiendo en su mayoría vehículos de un coste alto. El problema es que los de origen europeo más asequibles se fabrican mayoritariamente en México, por lo que también se han estado desangrando con las barreras comerciales.

Es de esperar que las exportaciones a los países de Mercosur, por poder adquisitivo, no generen tanto dinero por coche vendido, pero sí se prevé que sean mucho más voluminosas. Eliminar los aranceles permitirá, como decimos, amortizar inversiones en vehículos de precios más bajos y con menor margen de beneficios.

**Pierden**
La que, previsiblemente, perderá será la industria local. Ahora mismo, Mercosur tiene una industria sostenida en la producción de vehículos muy específicos para su mercado y con altísimas barreras comerciales que provocan un volumen de importaciones muy bajo. Además, se retroalimentan entre ellos, ya que el 75% de las importaciones de coches en Argentina vienen de Brasil.

Ahora la industria tiene el reto de abrirse y ser más competitiva. El problema para Mercosur es que, por los coches fabricados, parece que este sector solo tiene un camino y es de ida de Europa a Sudamérica. El de vuelta, con vehículos de combustión y estándares de seguridad mucho menos exigentes que los europeos, todo indica que quedará desierto.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**

Derechos Reservados FGJ MULTIMEDIOS 2024