John Tones
Hasta el fin de semana, cuando empiece a sobrevolar por internet la opinión del público (que al final es el que paga y el que interesa a Disney, ya que el consenso de crítica y público que generaron ‘Infinity War‘ y ‘Endgame‘ es poco probable que se vuelva a repetir), no sabremos si ‘Capitán América: Brave New World‘ es un fracaso o un triunfo. Lo que sí podemos analizar es en qué punto de la historia del MCU las cosas empezaron a torcerse.
La opinión mayoritaria. Todos podemos estar más o menos de acuerdo en que hay una etapa del MCU con un saldo más o menos positivo (que va de lo aceptable a lo glorioso, según el entusiasmo del fan) que empieza en ‘Iron Man’ y se prolonga hasta ‘Endgame’. Y desde ahí, las cosas empezaron a torcerse, con unas Fases 4 y 5 principalmente desastrosas que condujeron a los primeros fracasos de taquilla de Marvel, a una posible “fatiga superheroica” y al momento de incertidumbre actual. Pero hay matices.
Matiz uno: no todo el campo es orégano. 23 películas, que se dice pronto, componen el MCU desde ‘Iron Man’ hasta ‘Endgame’ (bueno, hasta ‘Spider-Man: Lejos de casa‘). Es estadísticamente imposible que todas sean redondas, y ni siquiera puede que coincidamos en nuestras apreciaciones. Por ejemplo, para el firmante ‘Iron Man 3’ es una de las cimas del MCU, muchos dirían todo lo contrario, y pienso que fue un error que Marvel no siguiera cultivando esa vía. Y hay multitud de películas anodinas, que son celebradas solo porque están en el contexto de producciones muy taquilleras y bien consideradas: ‘Iron Man 2’, ‘Thor: El mundo oscuro’ o ‘Vengadores: La era de Ultrón’ son algunas de ellas.
Matiz dos: no todo es horrible desde la Fase 4. Y al contrario, hay innumerables películas (y series) que celebrar desde ‘Endgame’: ‘Doctor Strange en el Multiverso de la Locura‘ es divertidísima, y las generalmente odiadas ‘Quantumanía‘ o ‘The Marvels‘ son películas fallidas pero con una personalidad muy reivindicable. Y cómo no, hay múltiples momentos destacables en ‘Wandavision‘, ‘Caballero Luna‘ o ‘Agatha, ¿quién si no?‘
El auténtico problema. El drama de las fases 4 y 5 es que no tienen ese agradabilísimo estilo de las tres primeras etapas de ir en una dirección y con un propósito. Quizás se hizo así, quizás no, pero la sensación de que ‘Endgame’ está pensada desde la primera aparición de los Vengadores está ahí, y eso no existe en las fases 4 y 5. Por supuesto, hay hilos que lo conectan todo, como el tema de los Multiversos, pero hay multitud de películas (‘Shang-Chi‘, ‘Thor: Love and Thunder‘, ‘Wakanda Forever‘), que parecen disparos al aire, como buscando nuevos héroes carismáticos que sustituyan a los Vengadores. Y como en ‘Brave New World’, flota la sensación de que es un empeño inútil.
La película bisagra. Y el primer fracaso de Marvel, ‘Eternals‘, es el punto clave. Marvel tenía películas flojas anteriormente, y posiblemente alguna no rindió en taquilla como esperaban, pero ‘Eternals’ es la primera que les obligó a retroceder. Querían que el grupo se convirtiera quizás no en unos nuevos Vengadores, pero sí en un equipo capaz de soportar el peso de varias películas: plantearon subtramas que se prolongarían en otras películas, y nuevos personajes vistos fugazmente, como Starfox, de los que no volvimos a saber. Marvel reculó en su plan, y lo peor es que vio que podía recular y el público lo aceptaba, con lo que se multiplicaron las películas de prueba, las ideas que quedaban aisladas en una película y los experimentos fallidos. Un mundo que jugaba al espejismo de ser compacto y coherente se convirtió en uno donde predomina la desidia y el descuido.
Cabecera | Disney
En Xataka | El primer tráiler de ‘Los 4 Fantásticos: Primeros pasos’ desvela el ingrediente clave para el futuro de Marvel: su villano
Los mejores comentarios:
Ver 12 comentarios
En Xataka hablamos de…
Ver más temas
Webedia
Tecnología
Videojuegos
Entretenimiento
Gastronomía
Estilo de vida
Ediciones Internacionales
Destacamos
Ver más temas
Más sitios que te gustarán
Reciente
Ver más artículos
Xataka TV
Ver más vídeos