Alberto de la Torre
Alberto de la Torre
Querían ponerlo en marcha el 2 de enero de 2026 pero a finales de diciembre del año pasado confirmaron que no les sería posible. Ahora, la DGT vuelve a la carga para tratar de ordenar todo lo relativo a los vehículos personales ligeros. Es decir, los patinetes y derivados que circulan por nuestras calles. Esta vez sí, esta vez habrá registro.
Puesta en marcha. La DGT ha confirmado que los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) tendrán que registrar en la sede electrónica de Tráfico sus patinetes eléctricos si quieren circular conforme a la legalidad. Tráfico quería tener esta medida lista con la entrada del nuevo año pero ha sido hoy cuando el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la medida.
En su última reunión, el Gobierno ha aprobado el real decreto que regula el funcionamiento del Registro de Vehículos Personales Ligeros para “dar cumplimiento a la disposición adicional primera de la Ley 5/2025 de 24 de julio, que modificó la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor para introducir la obligación de asegurar todos los vehículos de movilidad personal, que entró en vigor el pasado 2 de enero pendiente de la puesta en marcha del registro”.
¿Qué quiere decir esto? En resumidas cuentas, si tienes un patinete eléctrico tendrás que registrarlo en Tráfico. La medida se toma para tener control de, según la DGT, los cuatro millones de vehículos de movilidad personal que circulan por nuestras calles.
El procedimiento es ligeramente diferente, como veremos más adelante, según la antigüedad del patinete eléctrico pero es clave porque es el primer paso para obligar al usuario a contar con un seguro para su vehículo. La DGT ya avisa que no contar con él será motivo de multa
Ya tienen certificado. Además del registro y del seguro, los patinetes eléctricos tienen que contar con un certificado en el que se recogen todas las características técnicas del patinete eléctrico. Esto permite a un agente comprobar si un patinete está cumpliendo con la normativa o, por el contrario, ha sido trucado para circular por encima de la velocidad máxima autorizada de 25 km/h.
Esta certificación se recoge con una placa en el chasis del vehículo y está presente en todos los patinetes eléctricos que se venden en España desde el 22 de enero de 2024. La propia DGT, como sucede con las balizas V-16, cuenta en su web con un listado con todos los patinetes homologados para venderse en nuestro país.
En este caso, si el patinete eléctrico cuenta ya con este certificado, en la sede electrónica bastará con rellenar el número de certificado y el número de serie. Entonces se expide un certificado de inscripción digital para que nuestro vehículo conste como registrado.
No tiene certificado. En este caso, tienes un problema. Primero porque la DGT exige que estos patinetes también se registren aunque en el momento de la compra no fuera obligatorio contar con el certificado. Para ello es obligatorio contar con una factura o ficha técnica del VMP y una fotografía.
Si careces de una factura, el único procedimiento posible es homologar el vehículo pasando por un laboratorio certificado por la DGT para obtener la ficha técnica. Una vez con el certificado, la DGT emite una pegatina identificativa que deberá pegarse en un lugar visible, como sucede con los distintivos medioambientales de los coches.
Y ten en cuenta que si quieres conservar tu patinete merece la pena. Sin certificado no es posible el registro y sin registro no es posible asegurar el patinete eléctrico. La DGT abre una prórroga para certificar todos estos patinetes hasta el 22 de enero de 2027. A partir de entonces no se podrá circular con un VMP sin certificado.
¿Cómo lo hago? Como decíamos, la DGT habilitará un espacio en su sede electrónica donde se podrá hacer todo el proceso. De momento, dicho espacio no está abierto pero desde Tráfico nos aseguran que estará disponible “en los próximos días”. Además, la DGT asegura que habilitarán un canal para registrar el patinete eléctrico a la hora de contratar el seguro y que están trabajando para poder registrarlo en el momento en el que el patinete se adquiera en el establecimiento.
¿Me multarán? Según reza la nota de prensa, sí. Como decíamos más arriba, con multas de entre 200 y 800 euros. Sin embargo Tráfico no especifica en su nota de prensa a partir de qué fecha será obligatorio tener que contar con un vehículo registrado y con seguro para no recibir la multa. Ahora mismo, solo sabemos que los patinetes sin certificado tienen hasta el 22 de enero de 2027 para obtenerlo.
Preguntados al respecto, la DGT tampoco nos ha dado fechas exactas ni plazos. Tráfico se limita a señalar que se informará al respecto y que la plataforma estará disponible “en los próximos días” pero no hay una fecha señalada en el calendario.
Foto | Marek Rucinski
En Xataka | 25.000 dólares de multa por conducir un patinete eléctrico trucado: Toronto ha decidido aplicarles mano dura
Los mejores comentarios:
Ver 13 comentarios
En Xataka hablamos de…
Ver más temas
Webedia
Tecnología
Videojuegos
Entretenimiento
Gastronomía
Motor
Estilo de vida
Economía
Ediciones Internacionales
Destacamos
Ver más temas
Más sitios que te gustarán
Reciente
Ver más artículos
Xataka TV
Ver más vídeos