Habrás leído que la DGT ha puesto en marcha una ITV para las balizas V-16. No existe una ITV para balizas V-16. La DGT no ha implementado un nuevo procedimiento. Tampoco hay balizas V-16 que estuvieran homologadas y hayan dejado de estarlo. Puedes estar tranquilo si has comprado una de las balizas que, supuestamente, la DGT habría suspendido.
Es normal que estés confundido, por lo que vamos a explicar qué ha sucedido. Si has leído que la DGT ha puesto en marcha una ITV para balizas, has caído en un clickbait. Para explicar ciertos términos, es habitual utilizar un concepto ampliamente conocido (en este caso, la ITV) para señalar que las balizas V-16 pasarán una revisión cada dos años, similar a lo que sucede con los vehículos. Es comparable a los llamados “radares de línea continua”, que en realidad no existen como tales; es un sistema que utiliza otra tecnología, pero se populariza entre los lectores con ese término.
En este caso, ocurre algo similar, con el agravante de que no es del todo cierto que las balizas V-16 deban someterse a un examen bianual. Esto último se refiere, en realidad, a la renovación de una licencia para poder comercializar balizas V-16 homologadas.
Para entender el origen de la confusión, debemos acudir a la página web de la DGT. Allí, junto al listado de modelos homologados, apareció recientemente otro titulado “Marcas y modelos con certificados con vigencia finalizada”. En él se incluyen cuatro modelos de balizas (tres de la empresa Ledel Solutions y uno de Ditraimon). Según la DGT, se trata de “marcas y modelos con certificados de vigencia finalizada que amparaban su fabricación, siendo válidas para su uso por los conductores que las hayan adquirido hasta el fin de su vida útil”.
Para aclarar todas las dudas, nos hemos puesto en contacto con la DGT, que nos ha explicado que se trata de un trámite administrativo y no puramente técnico. Nos han aclarado que, cuando se recibe un certificado para comercializar una baliza V-16, este es válido por un periodo de dos años. Al finalizar, hay tres opciones: renovar el certificado, no renovarlo o que el producto deje de fabricarse.
Por lo tanto, la denominada “ITV para las balizas” no es más que una renovación administrativa que confirma que el fabricante sigue cumpliendo con los requisitos exigidos para comercializar el producto. Sin embargo, solo se aplica si el fabricante se presenta a dicha renovación. En ese sentido, sí podría compararse con la ITV de un vehículo, que solo se obtiene si se supera la inspección, o con la renovación del carnet de conducir, que se pierde si no se renueva a tiempo.
¿Qué puede llevar a un fabricante a no renovar su certificado? Sencillamente, una empresa puede optar por no renovarlo si decide dejar de producir un modelo por falta de rentabilidad o porque tiene un producto más competitivo en el mercado. Un ejemplo es Ledel Solutions, que no ha renovado el certificado de tres de sus productos, pero cuenta con 32 balizas diferentes homologadas, algunas certificadas en noviembre o diciembre de 2023.
Si has comprado alguna de estas balizas, no hay motivo de preocupación. La DGT ha insistido en que, si la baliza está disponible en el mercado, es porque cumple con los requisitos técnicos y cuenta con homologación. Por ello, es importante verificar, antes de comprar, si el modelo figura en el listado de “Marcas y modelos certificados”.
En cualquier caso, recuerda: se trata de un proceso puramente burocrático que no afecta a los conductores. Si compraste una baliza V-16 incluida en el listado de la DGT, no necesitas preocuparte ni adquirir una nueva. Su conectividad está garantizada durante, al menos, 12 años, y no serás multado por usarla si el producto cuenta con el certificado de la DGT.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**