Claude Code se ha convertido en una revolución para los programadores, pero en Anthropic no se conforman con eso. Ahora quieren que sus modelos de IA de la familia Claude sirvan para mucho más. Por eso han creado Cowork, un agente especialmente ambicioso que abre la puerta a nuevas opciones, si se confía en él.
**Qué es Cowork**
Los responsables de este proyecto han tomado las bases de Claude Code y las han aplicado a la aplicación de escritorio de Claude, de momento solo en macOS. Además, han dado a Claude permiso para acceder a una carpeta específica del ordenador y, a partir de ahí, tomar el control de esos ficheros y trabajar con ellos como se desee.
**Hola, robot-secretario**
En lugar de acceso al “vibe coding” se tendrá acceso a una especie de “vibe working”. Así, se puede pedir a Cowork que haga todo tipo de operaciones con esos ficheros.
**Autonomía total**
Se trata de un agente de IA capaz de acceder a ficheros, analizarlos y trabajar con ellos para generar nueva información y contenido útil a partir de todos esos datos. Solo hay que pedírselo con lenguaje natural, porque el agente es capaz de entenderlo, hacer preguntas si necesita más detalles y luego resolver la tarea de forma autónoma, aunque implique varios pasos.
**Cowork opera en un contenedor**
El funcionamiento de Cowork permite otorgar permiso a ciertas carpetas, pero cuando la IA opera sobre dichos ficheros lo hace de forma aislada. Como explica Simon Willison, Claude hace uso de una máquina virtual y descarga y arranca un sistema de ficheros Linux personalizado para operar sobre esos ficheros de forma independiente y aislada, lo que teóricamente garantiza que los archivos quedan a salvo y Cowork no accede a nada a lo que no se le haya dado permiso.
**Conexiones a otras apps**
Además de poder trabajar directamente con los ficheros, Cowork se beneficia de su capacidad para conectarse con otras aplicaciones instaladas en el equipo. Puede utilizar ffmpeg para convertir un vídeo, Asana para organizar notas en proyectos o una aplicación ofimática para crear una hoja de cálculo.
**Pero tendremos que fiarnos**
El propio Willison advierte de que este tipo de sistemas tienen el peligro de que alguien los “hackee” con técnicas de jailbreaking o de inyección de prompts, que ahora se vuelven más peligrosas porque Cowork trabaja sobre los ficheros. Por supuesto, hay que tener cuidado con la información y los datos que se comparten con Cowork. Los responsables de Anthropic tienen un documento para usarlo de forma segura.
**Lanzamiento limitado**
Cowork está disponible como “preview de investigación” y solo para los usuarios de la suscripción Claude Max, que cuesta entre 100 y 200 dólares al mes. En Anthropic prefieren ir paso a paso con una característica muy potente pero también delicada si no se usa con cautela: al final se da acceso a los ficheros a una IA, y se sabe que las IAs pueden cometer errores.
**Una IA en tu ordenador**
Este lanzamiento de Anthropic apunta a lo que teóricamente deberían apuntar todos los agentes IA que quieran conquistar nuestro ordenador. Desde aquel Computer Use que Anthropic lanzó en octubre de 2024 las cosas han avanzado mucho, y poco a poco nos acercamos a ese futuro en el que podremos trabajar con nuestro ordenador de forma muy distinta a como lo hacíamos hasta ahora, si queremos y confiamos en la IA, claro.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**