Los 21 coches eléctricos más baratos que se pueden comprar (2026)

Alberto de la Torre
Alberto de la Torre
El coche eléctrico barato. Ese vehículo que algunos consideraron poco menos que mitológico pero que ya está entre nosotros. Al menos si ponemos perspectiva a las cosas y comprobamos que, efectivamente, el sector del automóvil se ha encarecido mucho en los últimos años. Esa alza de precios ha conseguido que en algunos modelos concretos ya sea más barato el coche eléctrico (o tan caro) como el modelo de combustión. 
Lo que es seguro es que las ventas del coche eléctrico han dado un buen empujón este año en nuestro país. Si tomamos como referencia los datos de ANFAC, en 2025 se matricularon en España 101.627 automóviles completamente eléctricos. Es un 77,12% del mercado y ha elevado la cuota de penetración hasta el 8,85%. Es una cifra inferior a la Europea (17% en 2025) según ACEA, pero es un salto cuantitativo en comparación al año anterior. 
Las ventas son sólo una muestra más de la decidida apuesta por el coche eléctrico que se está realizando en nuestro país en materia de industria. El Grupo Volkswagen confirmó en 2022 que invertirá 7.000 millones de euros en una Gigafactoría de Sagunto para la producción de baterías a las firmas de su conglomerado automovilístico y a terceras compañías, como Ford
Por su parte, Stellantis también ha confirmado que producirá sus propias bateríasen una planta construida mano a mano con el gigante chino CATL. Y también sus coches de Leapmotor se fabricarán en España
Aunque la Unión Europea ha flexibilizado los límites de emisiones que los fabricantes deben cumplir a partir de 2025 y en 2030, así como ha mantenido con vida a los coches con motores de combustión, lo cierto es que el futuro pinta eléctrico si se mantienen las restricciones que ahora mismo están sobre la mesa. Y es que en España se fabricarán los coches que Europa necesita para terminar de popularizar esta energía y hacer de ella la opción predominante. 
Los precios que se muestran no contemplan ayudas a la compra. Y es que hasta 2025 el Gobierno mantenía vivo el Plan MOVES III que, a pesar de sus evidentes incomodidades, podía entregar hasta 7.000 euros de descuento en el momento de la compra. La promesa es que el 1 de enero de 2026 tendríamos nuevas ayudas denominadas Plan Auto+. Terminando el mes de enero cuando escribimos estas líneas, no sabemos si estas ayudas se pondrán en marcha, tampoco su cuantía ni quién las descontará en el momento de la compra
En este caso, teniendo en cuenta la reducción en el precio de los coches en el último año pero para no quedarnos exclusivamente con vehículos urbanos, nos hemos autoimpuesto una barrera de 30.000 euros antes de aplicar las posibles ayudas a la compra. Si prefieres gastar un poco más, aquí te dejamos un listado con los coches con más autonomía del mercado
Con sus virtudes y sus defectos, a continuación listamos los vehículos más interesantes que podemos encontrar entre los coches eléctricos por el menor dinero posible. Y, recuerda, en Xataka tenemos una calculadora para tener claro si merece la pena la compra de un coche eléctrico.
Después de presentarse con una opción un poco más ambiciosa que se quedaba ligeramente por encima de los 20.000 euros, Citroën ha conseguido posicionarse como la firma con el coche eléctrico más barato del mercado con este Citroën ë-C3 con batería de 30 kWh. Es un vehículo puramente urbano pero que permitirá ahorrar mucho dinero a sus dueños si solo quieren un coche para desplazamientos cortos o diarios de hasta 150-200 kilómetros. Para ese cometido, es un coche casi perfecto. 
Aunque Citroën le ha arrebatado el trono, si había que hacer un coche eléctrico barato, Dacia tenía que estar ahí. El resultado es el Dacia Spring. Con un motor de 33 kW (45 CV) y una batería de 27,4 kWh que homologa 230 kilómetros. Con ese tamaño, la conducción ideal es la del entorno urbano y sus alrededores, por lo que los dos centenares de kilómetros esperados deberían asemejarse a las cifras reales. Su segunda generación, además, ha elevado el listón y en nuestra toma de contacto nos hemos encontrado con un coche eléctrico más interesante que su primera andadura.
Si todavía no tienes muy claro qué es Leapmotor, te cuento. Stellantis ha preferido salir de China como grupo propio pero no ha dado la espalda al país. El conglomerado ha creado una empresa conjunta con esta firma china con un contrato con una línea claramente diferenciada: la compañía original es la encargada de desarrollar los coches y venderlos en China. Stellantis se ha quedado con la distribución y fabricación de esos mismos coches fuera de China. 
La opción más barata es el Leapmotor T03, un urbano que destaca por su facilidad de manejo y un consumo muy bajo. De nuevo, para ciudad se asienta como una opción casi perfecta si lo único que quieres es un coche para ir al trabajo, a recoger a los niños y hacer unos pocos recados. 
Hace ya algún tiempo, Renault lanzó su órdago: tendría un coche eléctrico por debajo de los 25.000 euros y otro por debajo de los 20.000 euros. Y ha cumplido. Lo ha hecho con dos reinterpretaciones de coches míticos. El Renault Twingo E-tech 100% eléctrico es un renacimiento desenfadado que llega con batería de 27,2 kWh que garantiza acercarse a los 200 km de autonomía en ciudad pero que llega sin carga rápida. Si queremos disfrutar de esta (50 kW en corriente continua) hay que superar los 20.000 euros. 
Mucho se ha hablado de este coche que en otros mercados se ha llamado BYD Seagull y que prometía ser la opción más barata en el mercado europeo de BYD. Y la marca no ha defraudado. Sus 19.990 euros de partida, antes de las futuribles ayudas lo dejan como una de las opciones más baratas del mercado pero, si tenemos en cuenta su equipamiento y nivel de acabados, no hay en 2025 rival si lo que buscas es un coche muy barato para no sacar jamás de la ciudad. 
El BYD Dolphin Surf ha llegado al mercado español creciendo un poco en cotas, alcanzando 3,99 metros de largo, con una batería de 30 kWh y motor de 85 kW y una batería de 43,2 kWh que se puede combinar con ese mismo propulsor eléctrico o con un motor de 115 kW (este con tracción total). Si la idea es no sacar nunca el coche de la ciudad o, como mucho, hacer recorridos de menos de 150 kilómetros en una pequeña escapada de fin de semana, la opción más barata es la ideal por precio y equipamiento.
Podrá gustar más o menos estéticamente pero lo que hay que reconocer a Fiat es que ha conseguido darle personalidad a un coche eléctrico que comparte mucho más que plataforma con el Citroën ë-C3, la otra propuesta más asequible del mercado. La diferencia es que su opción más barata ya llega con una batería de 43,8 kWh que no da para sacarlo de viaje largo, a menos que estés dispuesto a sacrificar mucho tiempo parado, pero sí para escapadas cortas de fin de semana en un radio de 350 kilómetros. 
Otro modelo urbano pensado para un uso prioritario en ciudad. El Fiat 500e siempre se ha movido como pez en el agua en este entorno y en estos momentos es una de las opciones más asequibles. En este caso con motor de 70 kW (95 CV) y batería de 21,3 kWh, prometiendo 180 kilómetros de autonomía en ciclo mixto y un máximo de 257 kilómetros en ciudad. Y siempre con la estética que tantas millones de unidades ha ayudado a vender. 
La racionalidad hecha coche. Y eso nos encanta. El Hyundai Inster es un pequeño eléctrico que no puede negar sus orígenes asiáticos. Versiones con batería de 42 y 49 kWh que, en autonomía, varían muy poco porque montan motores diferentes (97 y 115 CV, respectivamente). Con sus 3,82 metros de largo se puede aparcar en cualquier lado y por dentro es gigantesco, impresiona viendo sus dimensiones interiores toda su modularidad y espacio interior. En resumen, un urbano muy encantador con una estética… diferente.
El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico fue el primero para inaugurar la serie de reinterpretaciones nostálgicas de la firma francesa a la que se han sumado el Twingo y el Renault 4. En primer lugar, la opción más barata cuenta con una escueta batería de 40 kWh sin carga rápida, lo que le limita al ámbito puramente urbano. Por encima hay una segunda versión, también de 40 kWh, con carga rápida que aumenta la potencia de 70 kW (95 CV) a 90 kW (120 CV). Queda por saber el precio de esta versión. El primero en llegar fue la versión con motor de 110 kW (150 CV) y batería de 52 kWh pero en este caso ya se superan los 30.000 euros antes de ayudas.
Uno de esos coches que fue una pequeña revolución en su momento. El MG4 Electric fue uno de los coches que más expectación ha causado en los últimos años por ser de esos que prometía mucho por muy poco, por ofrecerse como un coche de tamaño compacto, con motor de 125 kW (170 CV) y batería de 51 kWh para ofrecer 350 kilómetros de autonomía.
Sus agresivas (y habituales) campañas de descuentos dejan al MG4 Electric en unos precios imbatibles si hablamos de la relación autonomía, tamaño y precio. Su precio de partida es de 31.690 euros pero con su financiera se queda en 24.480 euros antes de una posible ayuda del Gobierno. 
El primer coche eléctrico que Dongfeng ha traído al mercado español es un urbano que, como el Fiat Grande Panda, podría llegar a aventurarse un poco más lejos. Eso sí, siempre conociendo sus limitaciones que en este caso las vuelve a marcar una batería de 42,3 kWh de capacidad. Lo acompaña un motor de 94 CV perfecto para moverse por un municipio y sus circunvalaciones. Durante nuestra toma de contacto, nos pareció un coche muy chino… para lo bueno y para lo malo
El Opel Frontera es otro de la ambiciosa ofensiva de Stellantis en el segmento de los coches más pequeños del mercado. Su atractivo viene por volver a tener un vehículo de esta tecnología por debajo de los 25.000 euros. Se vende con batería LFP de 44 kWh que se combina con un motor de 83 kW (113 CV). Es la alternativa de Opel a los Citroën ë-C3 y los Fiat Grande Panda. 
El BYD Atto 2 era, hasta hace poco, el BYD más barato del mercado. Contaba con una batería muy justa que no hacía justicia a su tamaño. Hace unos meses se renovó con una versión híbrida enchufable a tener muy en cuenta y la marca aprovechó para aumentar las expectativas con este modelo y alejarlo del Dolphin Surf. El resultado es un coche que ahora cuenta con una batería de 45,1 kWh que le posiciona como ese coche interesante para el día a día y alguna pequeña escapada. Aunque su versión más interesante es la que cuenta con batería de 64,8 kWh pero hay que irse por encima de los 30.000 euros. 
Otro de los clásicos que vuelven en versión eléctrica. Esta vez sobre la misma plataforma del Renault 5 eléctrico con el que cambia la estética pero comparte gran parte de los elementos. Entre ellos, por supuesto, está su batería de 40 kWh pero en este caso sí cuenta con carga rápida ya en el acceso a la gama, lo que es un punto a favor a la hora de elegir. Eso sí, para optar por su batería superior (52 kWh) ya hay que pasar ampliamente de los 30.000 euros. 
Ahora mismo, es probable que sea el coche eléctrico más interesante de todo el grupo Volkswagen si atendemos a lo cuesta y a lo que ofrece. De hecho, ha conseguido posicionarse como el segundo coche eléctrico más vendido en Europa en 2025. Su gama es amplísima y va desde las opciones más urbanas, como esta de 52 kWh de batería con motor de 168 CV, a opciones de hasta 85 kWh de batería que superan los 40.000 euros. La que aquí tratamos es perfecta para el día a día y escapadas puntuales en un rango de 400 kilómetros. 
El segundo modelo de Leapmotor para el mercado europeo es este coche chino que promete, de nuevo, dar mucho más que la competencia a un precio mucho más bajo que la competencia. Hablamos ya de un compacto de 4,5 metros de largo con una batería de 56,2 kWh de capacidad. 
No es un coche para salir de viaje largo habitualmente pero si solo quieres tener este coche en casa y estás dispuesto a sacrificar algo de tiempo una o dos veces al año, es una opción muy interesante. Con 218 CV de potencia tiene garantizado su rendimiento en autopista y los 140 kW de carga máxima es su otro gran aliciente para hacer de él un “coche para todo”. 
Uno de esos clásicos del mercado pero, ahora, en versión completamente eléctrica. Con su motor de 100 kW (136 CV) y una batería de 46 kWh de capacidad útil que deja su homologación en 320 kilómetros, ya ha bajado de los 30.000 euros, frontera que antes superaba ampliamente.
Justo por encima, ha llegado la versión GSe que, como decíamos, aporta un poco más de potencia. En este caso, hablamos de 156 CV con una batería de 54 kWh que eleva ésta hasta los 404 kilómetros en ciclo mixto, por lo que parece una mejor opción. Eso sí, en este caso ya hablamos de superar nuestra barrera autoimpuesta.
El último de todas las reinterpretaciones nostálgicas de Renault en formato eléctrico y por debajo de los 30.000 euros. Esta vez en formato SUV y arreglando alguno de los problemas que tiene el Renault 5 eléctrico. Más espacio (sobre todo en las plazas traseras) y carga rápida de partida con su batería de 40 kWh. Su mayor problema es que las versiones con batería de 52 kWh sobrepasan los 30.000 euros de partida y que estéticamente no tiene tanto gancho como el Cinco
Uno de esos utilitarios que ha rebajado (y mucho) su precio. Hasta no hace tanto este coche eléctrico estaba más cerca de la frontera de los 35.000 que de los 30.000 euros. Con el mercado apretando, a Peugeot no le ha quedado más remedio que rebajar el precio. 
El Peugeot E-208 está disponible con una única motorización de 100 kW de potencia (136 CV). Su batería es de 46 kWh y la autonomía esperada de 362 kilómetros. Una opción atractiva si se quiere salir de ciudad pero al mismo tiempo buscas un coche para aparcar en cualquier lado en el día a día. Eso sí, con un maletero limitado a 265 litros.
Otra de las opciones eléctricas de MG que se cuela en este listado. Esta vez por muy poco pero aquí está repitiendo fórmula: buen tamaño (4,48 metros de largo) y mucho equipamiento. Eso sí, su batería de 49 kWh se puede quedar algo corta para quien busca en él un único coche en casa. Sus 170 CV de motor eléctrico le garantizan un buen rendimiento en las circunvalaciones y un rodar seguro fuera de la ciudad. 
Otro de esos coches que, como en el caso anterior, la competencia ha obligado a bajar de precio. El Ford Puma Gen-E se puede hacer caro para quien busque la versatilidad de su modelo con motor de combustión. Sus 43 kWh de batería se quedan cortos para ese perfil de comprador joven que quiere ir a todos lados. Sin embargo, si uno es consciente de sus limitaciones, con 168 CV de potencia, es uno de los coches más divertidos (o el que más) que puedes encontrar en esta lista. 
Fotos | Citroën, Dacia, Leapmotor, Renault, Hyundai, Opel, Fiat, MG, Ford, Peugeot, Skoda, Nissan, BYD, Dongfeng y Xataka
En Xataka |Los coches eléctricos con más autonomía que se pueden comprar en 2026

Los mejores comentarios:
Ver 7 comentarios
En Xataka hablamos de…
Ver más temas

Tecnología
Videojuegos
Entretenimiento
Gastronomía
Motor
Estilo de vida
Economía
Ediciones Internacionales
Destacamos
Ver más temas

Más sitios que te gustarán
Reciente
Ver más artículos
Xataka TV
Ver más vídeos

source

Derechos Reservados FGJ MULTIMEDIOS 2024