En 2021, Mark Zuckerberg tenía claro que el futuro de Facebook estaba atado al metaverso, tanto que cambió el nombre de su empresa. Sin embargo, el mercado no respondió como esperaba y, tras acumular pérdidas millonarias, Meta aplicó un recorte del 30% en el presupuesto de su división Reality Labs. Era solo el principio.
Lo adelantaba el New York Times y ya se ha confirmado: Meta despedirá al 10% de la plantilla de Reality Labs, unos 1.500 empleados en total. Andrew Bosworth, director de tecnología (CTO) de la empresa y responsable de la división, había convocado a los trabajadores para la reunión “más importante” del año. Para muchos, ha sido la última.
Como se anticipaba, hace varias semanas se hizo público que Meta recortaba un 30% el presupuesto de Reality Labs. Era una decisión esperada si se tiene en cuenta que la división dedicada al metaverso ha llegado a acumular 70.000 millones de dólares en pérdidas. En este contexto, los despidos eran el siguiente paso lógico y también la confirmación de que Meta abandona el sueño del metaverso, al menos tal y como lo planteaba hace años.
El objetivo tras los recortes es poder mover la inversión hacia la nueva prioridad de Zuckerberg: la inteligencia artificial (IA). Desde principios del verano pasado, Meta ha fichado a grandes figuras e investigadores de IA por auténticas millonadas para crear su laboratorio TBD, centrado en el desarrollo de una superinteligencia. En paralelo, la compañía está dedicando miles de millones a la construcción de centros de datos, uno de ellos de un tamaño comparable al de la isla de Manhattan. También planea reorientar recursos desde el metaverso hacia sus gafas con IA, el nuevo hardware de referencia de la empresa.
Los inversores han dado su veredicto. Cuando Meta anunció que gastaría aún más de lo previsto en infraestructura de IA, sus acciones se desplomaron, a pesar de haber reportado buenos resultados. Era el mensaje claro de los mercados: no ven con buenos ojos este gasto desenfrenado. Por el contrario, cuando se anunciaron los recortes en el metaverso, ocurrió justo lo opuesto y las acciones subieron.
Meta no ha admitido explícitamente que abandone el metaverso; de hecho, en octubre del año pasado aún lo defendía. Lo que ha hecho es hablar de un cambio de estrategia: donde antes había cascos de realidad virtual, ahora hay gafas con IA. Ya no se trata de un mundo virtual completamente separado de la realidad, sino de una realidad aumentada potenciada por la inteligencia artificial. Las Meta Ray-Ban han sido un éxito para la compañía, que recientemente anunció las Ray-Ban Display, aunque tendremos que esperar para poder probarlas.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**