Título: Preguntaron a Bill Gates y a Warren Buffett cómo definirían su éxito en una sola palabra. No lo dudaron: centrarse
Contenido:
Rubén Andrés
Rubén Andrés
A sus 94 años, Warren Buffett ha “colgado” su cuaderno de inversiones tras más de seis décadas como uno de los inversores más brillantes y certeros de Wall Street al frente de Berkshire Hathaway. Por su parte, Bill Gates dedicó cuatro décadas a dirigir Microsoft. Ambos se convirtieron en milmillonarios gracias a un factor clave: centrarse en alcanzar sus objetivos.
Centrarse en algo y ser constantes. En una entrevista para CNBC, Buffett relató que en una ocasión el padre de Bill Gates reunió a un grupo de 20 personas —entre las que se encontraba Gates— y les pidió que escribieran en un papel una palabra que definiera su éxito. “Bill y yo solo nos habíamos visto dos veces y no sabíamos lo que el otro estaba escribiendo. Ambos escribimos la misma palabra: ‘focus‘”.
Tanto Bill Gates como Warren Buffett atribuyen gran parte de su fortuna y legado a su capacidad para evitar la dispersión y mantener el rumbo durante décadas. Para ellos, el enfoque y la capacidad de centrarse en un solo objetivo no es solo una habilidad, sino la base sobre la que construyeron sus imperios.
Mientras otros jugaban, Gates programaba. Según se detalla en su libro autobiográfico ‘Código fuente: Mis inicios’, el adolescente Gates descubrió que la programación era una forma creativa de estructurar ideas que ponía a prueba su capacidad de pensamiento lógico. Esto le llevó a obsesionarse por crear distintos programas en una época donde el acceso a un ordenador era un recurso escaso, reservado solo para universidades y grandes empresas. Gates y sus compañeros del “cuarto de la computadora” de secundaria lograron obtener tiempo de acceso compartido gratuito a uno de esos costosos ordenadores y aprender a programar cuando muy pocos sabían hacerlo. Esa obsesión por el software le ha proporcionado una fortuna valorada en 112.700 millones de dólares, según Forbes.
Empezar pronto es una ventaja. En una entrevista para el programa de Charlie Rose en 2016, Gates afirmó que “lo que haces obsesivamente entre los 13 y los 18 años es lo que más probabilidades tiene de llevarte al éxito global. Lo único que hice obsesivamente entre mis 13 y mis 18 fue escribir software”. Según Buffett, al igual que Gates Editado con FGJ CONTENT REWRITER