Experto en longevidad recomienda consumir fruta entera en lugar de zumos

Peter Diamandis, médico e ingeniero especializado en longevidad, ha viralizado un consejo dietético: “si te gustan las naranjas, cómetelas enteras y no en zumo”. El tema de la longevidad ha ganado relevancia, especialmente entre círculos de investigadores e inversores. Sin embargo, muchos consejos sobre cómo vivir más son una mezcla de selección interesada, sensacionalismo científico y sentido común, en un mercado en crecimiento.

Diamandis, como explicaban en El Confidencial, propone diversas ideas dietéticas, como retirar los lácteos por la respuesta inflamatoria a la caseína o evitar la carne roja, basando su alimentación principalmente en verduras y alimentos integrales.

Este tipo de recomendaciones tienen sentido, pero todo principio simplificador tiene dos caras: ilumina una parte de la realidad y oculta otras. El consejo viral se centra específicamente en los zumos. El debate no es “fruta sí” o “fruta no”, sino cómo la consumimos. En zumo es posiblemente la peor forma. Al exprimir la fruta, se reduce la fibra, se empeora la saciedad y se acelera la absorción del azúcar.

Cuando se afirma que la fruta es buena, se hace referencia especialmente a la fibra que contiene por sus efectos metabólicos y de saciedad. Organismos como la AESAN insisten en que el zumo no sustituye a la fruta entera. El consumo de fruta ha caído un 14% en los últimos años.

Se trata de un buen consejo, también aplicable a la longevidad, aunque la evidencia científica en este ámbito concreto es menos clara. No basta con desaconsejar algo; hay que proponer alternativas mejores. El agua es una opción, pero no siempre sustituye la dimensión social del consumo de zumos.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**

Derechos Reservados FGJ MULTIMEDIOS 2024