"Tienes que probarlo para entenderlo": Claude se ha convertido en la mayor amenaza existencial de ChatGPT

Javier Lacort
Javier Lacort
Varias acciones de software están cayendo justo desde que Claude Cowork se está viralizando. Las que recoge el ETF iShares Expanded Tech Software, que lleva una caída acumulada del 6,4% en los últimos cinco días.
También hace unos días desde que OpenAI anunció que va a meter anuncios en ChatGPT.
Por qué importante. No se trata solo de que Claude Cowork mole y de que funcione bien. Es que el modelo de negocio de OpenAI empieza a mostrar grietas mientras Anthropic gana terreno donde importa: en las empresas que pagan de verdad.
En cifras. Claude domina el 54% del mercado de IA para programación. En entornos empresariales controla el 42%, más del doble que OpenAI. Este último dato es de hace seis meses, presumiblemente ahora ha ido a más. Cowork solo ha hecho que acelerar la tendencia.
El 20% de los ingresos de Anthropic viene solo de Claude Code. Mientras, ChatGPT ha pasado del 87% al 64% de cuota en un año.
El trasfondo. Según los datos históricos desde 2001 que recoge Sherwood News, cuando el ETF de software cae al menos un 5% en un mes, el S&P 500 suele caer también entre un 5% y un 6%, pero esta vez no ha sido así: ha subido un 1%.
Que el mercado general suba mientras el software se hunde solo ha ocurrido 28 veces en más de veinte años. Y tres de ellas han sido esta semana.
Entre líneas. Doug O’Laughlin, de SemiAnalysis, lo explica así en Sherwood News: “Claude Code es el momento ChatGPT repetido. Tienes que probarlo para entenderlo”. Su argumento es demoledor para el software tradicional.
Los flujos de trabajo, las interfaces, las integraciones van a dejar de importar. Lo único valioso será el acceso a los datos mediante API. Todo lo demás se genera al momento.
Sí, pero. OpenAI necesita dinero de forma urgente para construir sus centros de datos. Y no tiene un ecosistema de servicios como Google o Meta para financiarse. De ahí los anuncios recién anunciados para ChatGPT, que llegarán “en las próximas semanas” según anunciaron el viernes. Claramente es una forma de monetizar mejor a los cientos de millones de usuarios gratuitos, y con ese flujo de caja sostener su crecimiento y su gasto.
Por otro lado, Claude Code es potente, pero no perfecto: como dijo Kelsey Piper, el 99% del tiempo usar Claude Code es como tener un genio mágico e incansable, pero el 1% del tiempo es como gritarle a una mascota por mear en el sofá. Sigue cometiendo errores, a veces se atasca en tareas complejas.
Y ahora qué. Para las empresas de software, el mensaje de O’Laughlin es devastador: abandonad el “trabajo de información” cuanto antes. Si tu diferenciación es hacer las cosas más rápido o con mejor diseño, estás acabado. Lo único que importará es quién tiene los datos y quién controla el acceso mediante API.
Como resume Axios en su análisis de la semana, no está claro quién gana la carrera de la IA. Pero el ritmo se acelera sin señales de frenarse. Y lo que sí está cada vez más claro es quién la está perdiendo.
En Xataka | La IA de 2026 trae una verdad incómoda: la más útil será la que más nos vigile
Imagen destacada | Anthropic
Los mejores comentarios:
Ver 4 comentarios
En Xataka hablamos de…
Ver más temas

Tecnología
Videojuegos
Entretenimiento
Gastronomía
Motor
Estilo de vida
Economía
Ediciones Internacionales
Destacamos
Ver más temas

Más sitios que te gustarán
Reciente
Ver más artículos
Xataka TV
Ver más vídeos

source

Derechos Reservados FGJ MULTIMEDIOS 2024