Tras décadas empeñada en ser una potencia turística, Barcelona ya supera a París o Nueva York en algo: masificación

Título: Tras décadas empeñada en ser una potencia turística, Barcelona ya supera a París o Nueva York en algo: masificación

Contenido:
Carlos Prego
Carlos Prego
Cada verano, Barcelona se convierte en un foco de atención en la prensa internacional gracias a su atractivo como destino turístico. Su combinación de clima mediterráneo, playas, cultura, arquitectura y gastronomía atrae cada año a cientos de miles de viajeros de diversas partes del mundo. Sin embargo, en julio de 2024, la Ciudad Condal captó titulares en medios globales por una razón diferente: un grupo de vecinos, cansados de la saturación turística, comenzó a disparar agua a los turistas con pistolas de agua, sosteniendo carteles que decían “Tourists go home”.
Este incidente refleja de manera contundente el impacto que tiene el sector turístico en la capital catalana, un fenómeno que ha sido documentado en un estudio que identifica a Barcelona como la ciudad más presionada por el turismo.
Densidad turística. Este es el parámetro analizado por Nomad eSIM en un informe publicado recientemente, que examina cómo el sobreturismo afecta a algunos de los destinos más populares del mundo.
El estudio valora dos parámetros fundamentales: el tamaño de las ciudades y la cantidad de visitantes extranjeros que reciben anualmente, lo que permite calcular su “densidad” de turistas. Con los resultados obtenidos, se elaboró un ranking de 40 urbes encabezado por Oporto, Cancún y Barcelona, que lidera la lista.
¿Y eso, por qué? Los técnicos de Nomad estiman que Barcelona recibe anualmente aproximadamente 20,37 millones de turistas, distribuidos en un área urbana de 101 kilómetros cuadrados, lo que resulta en una concentración de 201.722 visitantes por km². Ninguna otra ciudad en la lista se acerca a esta cifra.
En segundo lugar del ranking se encuentra Cancún, con 147.887 turistas por km², seguido por Oporto con menos de 144.000. En cuarto lugar está Nueva York con 137.712, seguido de Dubrovnik (112.500), Florencia (107.843), Kioto (98.651) y Lisboa (88.000). París ocupa la 29.ª posición con 16.820 visitantes por km² y Mallorca la 37.ª con 5.137.
Cuestión de densidad y tamaño. Este dato no implica que Barcelona sea la ciudad con más turistas. En realidad, Nueva York, Kioto, Los Ángeles, París, Las Vegas o Londres reciben más visitantes que la Ciudad Condal, según la información de Nomad eSIM, pero su mayor extensión urbana hace que la masificación turística no sea tan evidente.
Los datos del

Editado con FGJ CONTENT REWRITER

Derechos Reservados FGJ MULTIMEDIOS 2024